viernes, 12 de marzo de 2010

Un robot que realiza autopsias virtuales

MADRID.- Un grupo de científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna (Suiza) ha creado un robot capaz de realizar autopsias virtuales con precisión y sin la necesidad de abrir el cadáver. Gracias a su alta tecnología, proporciona imágenes tridimensionales que ayudan a establecer las causas de la muerte incluso años después del fallecimiento.
El robot, denominado 'Virtobot', ha sido desarrollado en el marco del programa de investigación del Centro Nacional de Competencia en Investigación 'Co-Me: Medicina e Intervenciones Quirúrgicas asistidas por Ordenador'. El prototipo lleva a cabo exámenes 'post-mortem' sin abrir el cadáver, basándose en imágenes obtenidas por resonancia magnética de alta definición y tomografía axial computerizada (TAC).
El equipo dirigido por Michael Thali subraya la utilidad de este 'asistente virtual'. El dispositivo proyecta luz dentro del cadáver y la imagen de los contornos del cuerpo se graba en alta definición, gracias a una cámara digital. Al mismo tiempo, recoge imágenes de la textura de la piel.
Imágenes combinadas
Según explica Lars Ebert, programador de 'Virtobot', se armonizan "estas imágenes de la superficie del cadáver con los datos tridimensionales del cuerpo entero". Esto proporciona a los forenses imágenes en 3D de alta precisión, lo que permite examinar el cuerpo en una pantalla desde todos los ángulos, externos e internos.
Gracias a esta combinación de imagen médica, navegación quirúrgica y robótica, será posible realizar autopsias incluso años después de la muerte, pudiendo conseguir nuevas pruebas para investigar casos sin resolver.
Por ahora, las imágenes digitales sólo sirven como prueba frente a un tribunal si son validadas por una autopsia convencional. Para Thali, el futuro de la medicina forense pertenece a 'virtobot', más preciso y eficaz que los métodos convencionales.

elmundo
Yo he visto una autopsia, de crío, a un pariente y es muy desagradable, me alegro que la ciencia avance lo suficiente comopara que un robot pueda hacer eas funciones sin tener que hacer el sistema tradicional que es agresivo, espero que los resultados sean idóneos como se apuntan para que se imponga

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Está bien que avance pero que las personas las sigan realizando ya que sino los médicos forenses se quedarían sin trabajo y a ellos les gusta lo que hacen. Un abrazo

silvo dijo...

Si los médicos forenses como especialustas en interpreetar sí, interpretaróan las imágenes del tobot

Un fuerte abrazo pro_mágica