El Museo Guggenheim Bilbao inaugura este martes la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España al escultor de origen indio Anish Kapoor, que ha colaborado de manera estrecha en la instalación de las veinte obras de la muestra en el edificio diseñado por Frank Gehry.
Según ha explicado el artista en una rueda de prensa celebrada hoy en el Guggenheim Bilbao, la exposición se articula en torno a varios ejes, como el color, el espacio y el vacío, los reflejos en espejos y los objetos "autogenerados".
La serie "1.000 nombres" (1979-80), la más temprana que se presenta en Bilbao, se compone de obras realizadas con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de las paredes y suelo, dando lugar a "la ficción de que esos objetos han estado siempre allí, que se han autogenerado".
El escultor, residente en Gran Bretaña desde los años setenta, ha descrito estas creaciones como "icebergs que salen del suelo: la mayor parte del objeto no está en la sala", ha señalado Kapoor, en cuyas obras el "espacio de los objetos" es una parte sustancial.
El autor otorga gran importancia al color -en esta serie predominan el rojo y el amarillo-, ya que éste "no es sólo lo que es, es más: es un espacio para los sueños", ha explicado.
Tras esta etapa de finales de los setenta y principios de los ochenta, el escultor inició un nuevo periodo en el que introdujo en sus obras el concepto del vacío, para lo que recurrió al azul muy oscuro y el negro.
En Bilbao se podrán ver "Adán" (1988-89) y "Sin título" (1990), en las que Kapoor excava en los objetos y pinta su interior con colores oscuros creando la ilusión de que las esculturas no han sido vaciadas.
"Parece que vaciando la forma de algún modo el espacio no se vaciara, más bien como si se llenara", ha afirmado Kapoor y ha añadido que para él fue "un gran descubrimiento que vaciar era llenar y que lo que lo llenaba era una especie de oscuridad".
En su interés por profundizar en el espacio y en su relación con el espectador, Kapoor creó "Poniendo el mundo del revés. Oro" (2009) en la que las superficies cóncavas de los espejos de acero inoxidable pulido invierten y distorsionan los reflejos de los visitantes.
"Esto es un nuevo tipo de espacio: el objeto del cuadro está más allá del cuadro, pero por delante de él", ha dicho el artista, que ha añadido: "No hago arte para el público. Lo hago porque hay que hacerlo".
No obstante, ha matizado que su obra tiene muy presente la existencia de un "observador filosófico", que es "una fuerza vital que hace que la obra sea completa".
La muestra del Guggenheim, organizada junto con la Royal Academy of Arts de Londres, también incluye las obras "Yellow" (1999), una pieza monumental en la que un gran hueco se hunde en una pared amarilla, o "Mi patria roja (2003), un paisaje rojo con un aspa de metal que remueve veinticinco toneladas de cera roja.
"Disparos en el cañón" (2008-09) ocupa toda una sala del museo de Bilbao y consta de un cañón que dispara proyectiles de cera roja contra una esquina, en la que se acumulan los restos de cera, que alcanzarán las treinta toneladas cuando termine la exposición el 12 de octubre.
La muestra se completa con "El gran árbol y el ojo", que se ha instalado en el exterior del museo, junto al estanque, y con el conjunto de 48 esculturas de cemento "Greyman grita, Shaman muere, volutas de humo, belleza evocada" (2008-09).
elmundo
Buena exposición en Bilbao de este escultor nacido en la India pero que figura como inglés, es hijo de inglés, experimenta nuevas sebnsaciones con los colores y con las figuras que crea, muy original, cada vez emplea más materiales en sus obras, aquí incorpora espejos, si os quedáis un rato mirando la obra de esta entrada, en la que está el propio autor, veréis qué efecto de profundidad consigue con esos amarillos
6 comentarios:
Ya te imaginarás a donde voy a ir dentro de poco, ¿no? :D. Un beso grande.
ya me contarás qué te pareció, me da la impresión que te va a gustar mucho :-), un besote para tí Hécuba
¡ESPECTACULAR! Lamento estar tan lejos de esa exposición...
Si Acuarela, un gran creador que domina colorres, materiales y demás, escultura que consigue impresionar, besos!
Seguro que estará bien, no le conocía al escultor. Un abrazo
Tiene grandes ideas y las lleva a cabo, mnuy buena éxposición en Bilbao
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario