lunes, 10 de junio de 2013

Un asteroide de 10 metros 'rozó' la Tierra este fin de semana


Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos potencialmente peligrosos para el planeta.
La NASA explicó que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 6.42 (hora peninsular española) del sábado a sólo 105.000 kilometros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.
El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza. Este tipo de objetos de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.
Hace una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.
"Es teóricamente posible una colisión entre asteroides y el planeta Tierra", aseguro el astrónomo Gianluca Masi, del proyecto del Telescopio Virtual, durante una transmisión en Google+ que mostró imágenes en directo de la aproximación del asteroide.
La NASA dice que ha encontrado un 95% de los grandes asteroides, aquellos con diámetros de 1 kilómetro o más grande, con órbitas que los llevan relativamente cerca de la Tierra.
Un objeto de ese tamaño golpeó el planeta hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán en México, lo que provocó un cambio climático global que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en la Tierra.
La agencia espacial de EEUU y otras organizaciones de investigación, así como empresas privadas, están trabajando en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra.

elmundo

Tenemos controlado un 95% de los asteroides de gran tamaño pero hay que llegar al 100&, estos de un tamaño menor debemos poder tenerles controlados antes de un día de su aproximación (como ha sido este caso), corremos peligro y hay que saber, con tiempo, qué hacer para defendernos de él

6 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

La verdad es que hay observatorios astronómicos que se encargan de ello, tranquilo.

Un abrazo.

silvo dijo...

Esperemos que nos protejan y estén atentos, beos Amapola azzul!

Rafa Hernández dijo...

Pues menos mal que solo rozó, joder que si cae y me pilla encima currando, menuda putada.

Un abrazo amigo.

Paula dijo...

casi no la contamos...(?)
saludossssssssss

silvo dijo...

Y tanto Rafa, no acabarías la jornada jaja, un abrazo amigo!

silvo dijo...

Pasó cerca a ver si tiene regreso dentro de varios años, besos Paula!