jueves, 6 de junio de 2013

Restos óseos de Neandertal con cáncer

Al menos un neandertal sufrió de cáncer hace 120.000 años. Así lo afirma un equipo de investigadores de EEUU y Croacia que ha descubierto evidencias del tumor de huesos más antiguo del que se tiene constancia.
El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista PLOS ONE y liderada por la Universidad de Kansas, descubrió en la costilla de un Homo neanderthalensis rastros de cáncer óseo, o displasia fibrosa, similar al que se diagnostican hoy en día.
"Las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los Neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", explica David Frayer, de la Universidad de Kansas.
No obstante, los investigadores señalaron que la costilla cancerígena encontrada en Krapina, cerca de Zagreb (Croacia), pertenece a un espécimen incompleto, por lo que no pudieron recabar más datos sobre los efectos en la salud del individuo.
Los neandertales tenía una esperanza de vida equivalente a la mitad de la de un humano actual en los países desarrollados, y estaban expuestos a diversos factores medioambientales. "Teniendo en cuenta esto, casos como este son extremadamente raros en la población prehistórica. Y demuestran que las neoplasias malignas (o tumores) tienen una larga relación con la historia de los seres humanos", concluye Frayer.

elmundo

Vemos que no es una enfermedad moderna como se creía, a ver cuando aprendemos a pelear y vencerla en todas sus variantes

4 comentarios:

Amapola Azul dijo...

interesante noticia.

silvo dijo...

Mucho tiempo lleva con nosotros esta enfermedad, besos Amapola Azzul!

Verónica dijo...

Parece que la enfermedad es muy antigua, pero no así el número tan elevado de casos que hay hoy en día (asustan)
Besos

silvo dijo...

Muy ciertas ambas afirmaciones según parece, besos y buena tarde Verónica!