sábado, 15 de junio de 2013

Los científicos 'toman las calles' en toda España

En el salón de actos de la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no cabía ni un alfiler. Los representatntes del colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a las sociedades científicas españolas, las universidades, los sindicatos y distintos grupos y asociaciones de científicos, hacían una lectura de la segunda carta por la ciencia que poco después tratarían de entregar en el Ministerio de Economía y Competitividad (del que depende la I+D+i en España). Pero, como una metáfora de la sangría de cerebros que se está produciendo hacia el extranjero, los cientos de investigadores que no tuvieron espacio para entrar en el salón de actos se agolpaban en el hall y en el exterior del edificio del CSIC. Un grupo de científicos ataviados con bata blanca, maletas y grandes cerebros pintados sobre sus cabezas a modo de sombrero sostenían ante la puerta de la institución una pancarta que rezaba: "Falta país para tanto cerebro".
El texto elaborado por el colectivo de científicos, y que ha sido firmado por unas 45.000 firmas, pretende "reiterar a la sociedad española el mensaje de que con I+D+i hay futuro" y plantea una serie de demandas al Gobierno para "evitar el colapso del sistema de I+D+i". Pero en el Gobierno nadie estaba por la labor de recibir el mensaje. Y tras una marcha en la que los investigadores, acompañados por ciudadanos y políticos, como Soraya Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario socialista, o Juan López de Uralde, portavoz del partido verde Equo, nadie ha salido a recibir a los científicos y recoger la carta y las firmas.
Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), ha asegurado que "no es ya que los científicos se sientan huérfanos, sino que el Gobierno desprecia la ciencia". Y ha recordado que el colectivo había solicitado previamente que algún representate de la cartera les recibiera y recogiera el mensaje firmado por decenas de miles de ciudadanos, algo que sí ocurrió en 2012, cuando se entregó al primera carta por la ciencia en la sede de Presidencia del Gobierno.
La marcha lucía como una marea roja debido a las camisetas rojas con el lema "Sin ciencia no hay futuro" que llevaban buena parte de los manifestantes. Entre las pancartas que podían leerse destacaban las muchas portadas por científicos jóvenes que decían: "Si se destruye nuestra ciencia, se destruye nuestro futuro".
Rodríguez, la portavoz del grupo parlamentario socialista, aseguró a Efe que se ha producido un "retroceso histórico" con el Gobierno del PP en la inversión en I+D+i, y ha advertido de que "sin investigación no se sale de la crisis".

elmundo

Lo tengo dicho infinidad de veces quienes pagan la formación como estudiantes y no aprovechan sus frutos cuando investigan son necios y eso es lo que son nuestros dirigentes, pagaremos por patentes que han salido de nuestras gentes formadas aquí, no se debe reducir en lo que da futuro (que se lo pregunten a Alemania o USA entre otros), que regrese el dinero negro, los chorizos a la cárcel, los que se meten en política que vengan a servir y no a servirse, los que saben que investiguen, menos fútbol y más ciencia, no se progresa sin quienes traen el futuro

6 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Estoy de acuerdo Silvo.

Besos.

silvo dijo...

Es que no se entiende que estos dirigentes no sepan qué debe hacerse con quienes serán fuente de ingresos, algunos no tardando mucho, besos Amapola Azzul!

Verónica O.M. dijo...

También estoy de acuerdo, ¡Ya está bien, que caray!
Besos, buena tarde

silvo dijo...

Ya está bien, sí Verónnica, besos y buena noche!

Calaro07 dijo...

En mi país gobernado por una izquierda retrograda la educación esta cada vez más relegada, lamentable, pero las consecuencias ya se están viendo

silvo dijo...

Es la educación la que nos ayuda a conocer nuestros derechos y la que nos ayuda a evolucionar, debemos cuidarla en todas partes, seremos mejores, saludos Ca Laro