lunes, 17 de junio de 2013

El error humano que causó la muerte de Gagarin


El primer astronauta que viajó al espacio, el ruso Yuri Gagarin, falleció, en marzo de 1968, tras estrellarse el avión MIG-15 que pilotaba junto a su instructor. Se habló de un desmayo o de una maniobra imprevista, pero estas conclusiones siempre han estado sujetas a teorías conspiratorias y especulaciones. Ahora, el exastronauta Aleksey Leonov ha explicado los verdaderos motivos de su muerte al diario 'Rusia Today'.
Leonov, además de ser el primer hombre que realizó una caminata espacial en 1965, ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin pero, según ha explicado, aunque siempre ha querido aclarar los detalles de este suceso, no había podido hacerlo hasta ahora por decisión del Gobierno.
Según Leonov lo que causó la muerte de Gagarin fue un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese día. Estaba previsto que el vuelo de esta nave se produjera a una altura de 10.000 metros y no de 500 metros como lo estaba haciendo. Esta "violación del procedimiento", como la ha definido el ex astronauta, provocó que la onda de choque afectara el vuelo de Gagarin.
"Los datos del informe sugerían que los dos jets no debieron haber estado a más de quince kilómetros de distancia", ha asegurado Leonov.
Pero la comisión gubernamental informó que el accidente fue debido a que Gagarin y su instructor intentaron esquivar un objetivo civil, como un globo de aire caliente, lo que causó la maniobra que terminó con el accidente.
Leonov ha explicado que, en plena guerra fría, la intención del Gobierno ruso era no revelar que el accidente de uno de los más grandes héroes del país había sido consecuencia de un error humano.
De hecho, el Gobierno ha autorizado ahora a Leonov a revelar los motivos del accidente, "siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin", ha explicado

elmundo

Era un héroe de la humanidad, lamentamos no haber lo sabido antes pero nos alegramos de que se haya esclarecido su accidente, algo evitable pero se llaman accidentes por eso precisamente, el personaje y todos nos merecemos esta aclaración

6 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Es verdad.

Rafa Hernández dijo...

Bueno aunque tarde se ha sabido la verdad,y es bueno que siempre se sepa. Como dices en el texto, en su momento no interesaba difundir que se trató de un error humano.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

Nos lo debían, besos!

silvo dijo...

Es bueno que sepamos que fue un accidente, no pasa nada y así la verdad sale a flote, un abrazo Rafa!

Verónica O.M. dijo...

Está bien saberlo, la de casos que habrá y no sabemos.
Besos

silvo dijo...

Debemos saber la verdad, es lo mejor, besos y buen día Verónica!