miércoles, 1 de mayo de 2013

Van Gogh era un trabajador



Los secretos de la pintura del holandés Vincent van Gogh (1853-1890) se ponen al descubierto en una exposición con la que el museo que lleva el nombre del artista ha reabierto tras una renovación y coincidiendo con el160 aniversario del nacimiento del autor de 'Los Girasoles'.
Mediante unas 200 obras, la muestra 'Van Gogh en su taller' permite al público mirar en el lugar de trabajo del artista para descubrir cómo aprendió su oficio, qué técnicas de color y qué materiales usaba o cómo concebía sus cuadros.
Los mitos atribuidos al artista, del que se dice que era un genio espontáneo y una persona aislada, se rompen con una muestra que es fruto de 10 años de investigación de la versátil obra de 'Los comedores de patatas'.
"Van Gogh era un artista que trabajó muy duro para llegar a serlo y no era esa especie de genio instantáneo que nos hemos creído", dijo el director gerente de la pinacoteca, Rik van Koesveld, en la presentación de la muestra. "Tampoco era un hombre aislado profesionalmente, y aunque no tenía capacidad para establecer relaciones sociales, sí interactuaba con otros profesionales", añadió el director.
Los expertos del museo, que celebra 40 años de su creación, mantienen que al artista, especialista en los contrastes de colores, le gustaba experimentar, trabajaba a destajo (produjo 800 cuadros y 1.000 dibujos en 10 años) y le costó aprender a dibujar y a dominar la perspectiva.

Van Gogh recurría a marcos de perspectiva para mejorar las proporciones y la profundidad de sus composiciones, así como a retículas para transformar dibujos en pinturas, como se desprende de algunas de sus cartas a su hermano Theo. Otras revelaciones indican que el pintor holandés pintaba a menudo sobre sus lienzos, que frecuentemente le escaseaban por falta de recursos, llegando en ocasiones a pintar hasta cuatro veces sobre el mismo soporte o sobre la parte trasera del mismo.
"Estamos muy contentos de poder mostrar cuadros pintados en el reverso, lo que hace al museo más interactivo", apuntó Koesveld, quien también ha señalado que la muestra incluye además tubos de pintura, libretas originales con bocetos y la única paleta del pintor que todavía se conserva, la cual proviene del museo de Orsay de París.
Para analizar los lienzos del artista y el tipo de pigmentación de sus colores, los investigadores han usado tecnologías como rayos X y técnicas de laboratorio del taller científico de la petrolera Shell que han permitido estudiar la composición de las pinturas usadas por Van Gogh.
Esas técnicas de investigación, que se reproducen a través de pantallas táctiles en la muestra, han permitido ver restos de hojas o granos de arena que se adherían a la pintura del artista cuando trabajaba en el exterior, así como trazos de letras impresas provenientes de los diarios con los que tapaba sus cuadros.
La exhibición también incluye préstamos "únicos" como 'Los Girasoles', de la National Gallery de Londres, que podrá contemplarse junto a la misma versión del cuadro en propiedad del museo Van Gogh. También'La Habitación', propiedad del Instituto de Arte de Chicago, se compara con el lienzo del mismo nombre incluido en la colección permanente del museo de Ámsterdam.
El museo Rodin de París cederá a partir de septiembre el 'Retrato de Pere Tanguy', que no había sido expuesto en la capital holandesa desde 1930 y que, según la pinacoteca, pudiera ser la última vez que sea trasladado debido a su frágil estado.
El Van Gogh reabre este 1 de mayo sus puertas tras una renovación que ha durado siete meses y durante la cual se han cambiado los sistemas de ventilación y de aislamiento, se han pintado las paredes y cambiado los techos. Durante la rehabilitación, las principales obras de Van Vogh fueron trasladadas temporalmente al museo Hermitage de Ámsterdam, atrayendo la muestra a 665.000 visitantes.
El museo planea cerrar de nuevo otros siete meses en 2014 para poner en práctica otro proyecto de transformación con el que quiere dotarse de una nueva entrada diseñada por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, y con la que pretende mejorar los accesos a las dos alas de exposiciones.
elmujndo
Mejor saber que era un trabajador mejorando constantemente que pensar que su arte era ciencia infusa, el ejemplo es más grande con la teoría del trabajo

2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

No entiendo como se manipula todo, lo digo por no decir la verdad de las cosas desde el principio.
Tiene mucho más mérito de esa forma.
Besos

silvo dijo...

Este artista me gusta mucho más, besos y buena noche Verónica!