viernes, 24 de mayo de 2013

La erupción de un volcán de Alaska vista desde la ISS



El volcán Pavlof entró en erupción el pasado 13 de mayo. Después de un repunte de la actividad sísmica de la zona medido por el Observatorio de Volcanes de Alaska (EEUU). Pero nada de eso es noticia. El Pavlof es el cono volcánico más activo de todo el arco aleutiano, una cadena de más de 300 islas que conecta el sur de Alaska con la península de Kamchatka (Rusia).
Es la propia imagen de la erupción del volcán estadounidense que acompaña este texto lo que es inusual. No se trata de la primera foto de la eyección de materiales magmáticos de las capas internas de la Tierra, y probablemente tampoco será la mejor. Pero sí es la primera que no ha sido tomada ni desde ningún observatorio ni desde satélite.
Los autores de la imagen son los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). De ahí la perspectiva oblícua que puede apreciarse y que permite ver la estructura tridimensional de la pluma de cenizas que está eyectando el cono volcánico.
Según los expertos de la NASA, lo habitual es que estas plumas, o columnas de humo y materiales magmáticos, se vean en las imagenes oscurecidas por la vista vertical que ofrecen la mayoría de los satélites de observación de la Tierra.
El Pavlof, situado a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Anchorage, ha creado durante la erupción una columna de cenizas de más de 6.000 metros de altitud.

elmundo

Es belleza lo que la naturaleza realiza pero también es destrucción antes del renacer, mientras han sacado esta bella foto desde el espacio

7 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Su extraordinaria belleza impresiona.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

A pesar de significar cambios muy importantes a menudo, la belleza es innegable, un abrazo Rafa!

silvo dijo...

Amapola Azzul se perdió tu comentario pero se que dijiste que estabas de acuerdo con la belleza de esta foto, besos!

Verónica dijo...

Bonito si que es, pero aterra.
Besos

silvo dijo...

La naturaleza es muy fuerte a menudo, estar ahí debajo debe ser de pánico, besos y buena noche Verónica!

Ca Laro dijo...

Que impresionante!!

silvo dijo...

Sí, impresiona, saludos Ca Laro!