miércoles, 29 de mayo de 2013

Los descubridores del bosón de Higgs, Premio Príncipe de Asturias

A Peter Higgs siempre le ha abrumado, e incluso en cierta manera le avergüenza, que su nombre sea el único que aparece en la denominación de una partícula crucial para explicar el modelo que rige la Física del universo tal y como la conocemos. El descubrimiento, en realidad, se realizó de forma simultánea por siete científicos en diferentes grupos y tres de ellos -Higgs, Englert y Brout- tuvieron un papel decisivo en la descripción del mecanismo ahora mal llamado de Higgs. Brout falleció en 2011, pero Englert y Higgs aún mantienen sus brillantes mentes bien despiertas.
Por ese motivo, el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 ha decidido otorgar el galardón 'ex aequo' a los físicos Peter Higgs y François Englert y al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra. El galardón reconoce el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye una clave fundamental para explicar el origen de la materia en el universo, descubierto gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, en el CERN.
Tras obtener el distintivo de 'Hallazgo del año 2012 por parte de la prestigiosa revista científica 'Science', todo apuntaba a que el Príncipe de Asturias de la Ciencia se lo llevaría la llamada 'partícula de Dios' (un mote que disgusta al propio Peter Higgs).
El acta del jurado recoge que los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Brout, "establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado Bosón de Higgs".

elmundo

A mí tampoco me gusta el mote que le ponen a la partícula, Premio muy merecido también, este año se salen los jurados, FELICIDADES!

No hay comentarios: