sábado, 4 de mayo de 2013

Una letra inédita de Bob Dylan saldrá a subasta por 30.000 euros



El manuscrito de la canción Go away you bomb, compuesta por Bob Dylan en 1963 e inédita hasta la fecha, será subastada por Christie's de Londres el 26 de junio. La casa estima su valor en alrededor de 30.000 euros. La letra de la canción, escrita en máquina de escribir y corregida a mano, ha permanecido durante décadas guardada en un cajón en Suecia.
La canción, contraria al desarrollo nuclear, fue compuesta por el cantautor en su primera etapa, mientras trabajaba en el disco The Freewheelin' Bob Dylan, época en la que sus canciones tenían un mayor contenido político. El destinatario de Go away you bomb era Israel Izzy Young, personaje emblemático del mundo del folk estadounidense y por entonces dueño del centro de Folclore de Greenwich Village de Nueva York, epicentro por donde se movían los cantautores más influyentes de la época. Dylan escribió sobre él y la institución que dirigía en la canción de 1962 Talking Folklore Centre.
El propio Izzy Young le pidió "a todo el mundo que conocía" que escribiera una canción sobre la bomba. "Bob Dylan vino literalmente al día siguiente y me dio esta letra", ha afirmado Young en una entrevista a la edición estadounidense de Rolling Stone.
En los años setenta Izzy Young, que ahora tiene 85 años, se mudó a Suecia. Su familia ha decidido sacar ahora el material a subasta, que se espera pueda alcanzar un precio entre los 29.500 y los 41.300 euros, por razones financieras. "Mi hija, que tiene 39 años, se me acercó y me dijo 'papá, estoy cansada de que vivas de milagros. Tienes que vender esa canción de Bob Dylan", ha contado el hasta ahora dueño del manuscrito. En la actualidad es el responsable de un centro en Estocolmo de características similares al que funcionaba en el Greenwich Village en los años sesenta. A pesar de las dificultades financieras, ha admitido que el dinero le ayudará a seguir operando esta institución. Young también ha cedido a la casa de subastas el programa de un concierto de Dylan en el Carnegie Hall neoyorquino de 1961, por el que espera recaudar entre 1.100 y 1.700 euros.

elpais

Las letras de Bob interesantes sin duda estaba empujando desde su arte en aquella sociedad que reclamaba amor libre, paz y que desembocó en Mayo del 68, me gustaría nos la dieran a conocer (esa letra)

2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Me gustaría conocerla, para poder opinar sobre ella.
Besos

silvo dijo...

Cierto, yo también quiero leerla, a ver qué aporta, besos y buena tarde Verónica!