jueves, 23 de mayo de 2013

La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013



Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica. La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour.
Nacida en Waterbury (Connecticut, EE.UU.) el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou, Annie, Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía.
En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, y desde 1998 también trabaja para Vogue.
Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. De hecho, fue la última en fotografiar a John Lennon antes de morir.
Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.
En el año 2007, la reina Isabel II del Reino Unido le pidió a Annie que le hiciera las fotografías oficiales de su visita de estado a Virginia. La sesión fotográfica fue grabada por el canal de televisión BBC para el documental A year with the Queen y allí se podía ver un episodio gracioso: el momento en el que Leibovitz le pidió a la reina que se quitara la corona y ésta se enfadó. En 2010, fotografió para Vanity Fair a futbolistas como Kaká, Cristiano o Eto'o en calzoncillos con motivo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

cadenaser

Ilustre personaje, gran profesional, felicidades a la nueva premiada, Príncipe de Asturias

4 comentarios:

Boris dijo...

Creo que Annie va a ser la estrella de este año, cualquiera sea aficionado o no a la fotografía la conoce. Estoy seguro que en los días previos organizaran por Oviedo alguna exposición en la que podamos ver su obra, yo me quedo con esa sesión con Lennon que significo tanto

silvo dijo...

Sí estaban varios creadores juntos en aquella sesión, esta premiada es de las que prestigian al propio premio, saludos Boris!

Calaro07 dijo...

Muy buen reconocimiento,
que tengas una gran semana
saludos cordiales

silvo dijo...

Se lo ha ganado la premiada, gran semana para tí Ca Laro!