viernes, 15 de febrero de 2013

Medio millar de heridos tras la caída de un meteorito en los Urales


Cerca de 500 personas han resultado heridas o contusionadas este viernes, entre ellas 10 niños, presuntamente por la rotura de cristales, al caer un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, informó el Ministerio del Interior de Rusia y las autoridades de la citada región.
La mayoría sufrió heridas al romperse los cristales de su casa por el impacto. En total, se han registrado daños en al menos seis ciudades de esta región, situada a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.
Los fragmentos de un meteorito cayeron en numerosas casas y destrozaron tejados y ventanas. La planta nuclear en la zona no se ha visto afectada.
Todas las escuelas de la región permanecían hoy cerradas, según dijo en Moscú el responsable del servicio de control de salud pública, Genadi Onishchenko.
"Según datos preliminares más de cien personas han solicitado asistencia médica, en su gran mayoría por cortes con cristales. No hay heridos graves", dijo un portavoz de esa cartera a la agencia Interfax. Asimismo, agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó en el lago de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste Chelyabinsk, comunicó la administración local. Siete aviones y unos 20.000 miembros de protección civil en Cheliabinsk se han movilizado en la región para asistir a la población.
El gobernador local Mijail Yurevich interrumpió su viaje a Moscú. "Con temperaturas de 18 grados bajo cero en Chelyabinsk ahora es importante sustiutir las ventanas destrozadas", dijo.

"En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliábinsk (capital de la región homónima), saltaron los cristales de la ventanas", dijo el portavoz. Agregó que en la escuela 130 de Cheliábinsk "hay heridos, por lo visto, a causa de la rotura de los cristales".
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. "No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
La portavoz ministerial informó también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
El astrónomo ruso Serguei Smirnov señaló que el meteorito probablemente pesaba varias toneladas antes de irse apagando. Algunos de los fragmentos que impactaron en la tierra podrían llegar a pesar hasta un kilo.
Un portavoz de la agencia espacial europea ESA dijo que la caída de este meteorito es un hecho sin relación alguna con la llegada del asteroide '2012 DA14', que tiene previsto pasar esta noche cerca de la tierra. "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar de un hipotético impacto son otros", dijo el portavoz.

elmundo

Hoy pasará el famoso meteorito 2012DA14 cercva de la Tierra, tanto que pasará por órbitas geoestacionarias de satélites pero sin peligro de impacto, este meteorito que cayó ayer era más pequeño y evidentemente pasó más cerca ya que llegó a producir daños en personas, en el vídeo se pueden ver imágenes del mismo tomadas desde un coche



6 comentarios:

jaal dijo...

Ya están aquiiiiiiiiiiiiiii.

Sálvese quien pueda !!!!!!!!

silvo dijo...

Jaja a cubierto ajja, saludos jaal!

Anónimo dijo...

Silvo, meteoritii au necaz pe rusi.
Noapte buna, somn usor, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Rusia es muy grande y tendrán buen porcentaje de posibilidades de que se acerque allí, aunque no tanta como el mar, un abrazi y buena noche Odorica!

Rafa Hernández dijo...

Ya verás cualquier día nos vamos todos a tomar viento, y será cuando ni científicos ni nadie se lo espere.

Un abrazo.

silvo dijo...

Así se fueron los dinosaurios, esperemos que seamos lo suficientemente listos u hábiles como para evitar un peligro semejante, un abrazo Rafa!