martes, 5 de febrero de 2013

Un globo científico de récord



Cincuenta y cinco días, 1 hora y 34 minutos después de iniciar su aventura polar a 38.000 metros, una altura cuatro veces mayor que la que alcanzan la mayoría de aerolíneas comerciales, el globo aeroestático Super-Tiger ha vuelto a la Tierra.
Lanzado el 8 de Diciembre desde la Antártida, como parte de un programa de la Universidad San Luis de Washington, el globo ha superado los 54 días que aguantó en el aire el Globo Super Presión de la NASA, lanzado en 2009. Con éste record se ha convertido en el globo científico que más tiempo ha estado en vuelo.
Durante este viaje, el Super-TIGER ha viajado por encima de la Antártida y recogido datos de los rayos cósmicos que impactan contra la Tierra, prueba esencial para comprender de dónde proceden los átomos de alta energía y cómo consiguen conservar tanta cantidad de ésta.

Enorme cantidad de información

"Estos globos científicos nos proporcionan la habilidad de recopilar información muy importante en un largo plazo a un precio relativamente bajo", afirma Vernon Jones, científico del Programa Globo de la NASA. "Ha sido un vuelo tremendamente satisfactorio por su larga duración, que nos ha permitido detectar gran número de rayos cósmicos", añade el doctor Bob Binns, principal investigador. El globo ha recopilado tanta información que los científicos estiman en 2 años el tiempo que necesitarán para analizarla al completo.
Para obtener esa información, el Super-TIGER ha utilizado un nuevo instrumento para la medición de elementos pesados, como el hierro en el flujo de alta energía rayos cósmicos que bombardean la Tierra desde otras partes de la Vía Láctea.
El globo pudo mantenerse tanto tiempo en el aire gracias a la ventaja que ofrecen los vientos dominantes que circulan de Este a Oeste en el Polo Sur, lo que le permitió alcanzar con facilidad alturas superiores a los 30.000 metros de altura.

elmundo

Parece incleible que se pueda estar tanto tiempo en el aire, este globo ha recogido buena información

2 comentarios:

Verónica dijo...

La ciencia, no para de sorprendernos.
Besos

silvo dijo...

Si Verónica es asombroso, besos y buena noche!