miércoles, 22 de agosto de 2012

Señora quiere solucionar el deterioro de una obra



Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.

El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.


Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.


Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido.


A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.


Esta intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable".


"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.


En una nueva entrada, fechada hoy mismo, el centro aclara que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños".


No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.


La familia del autor exigido firmeza a la hora de reparar el daño causado, aunque el concejal de Cultura ha afirmado que la colaboración con ellos, sobre todo con una de las nietas, que veranea en Borja, es "absoluta".


Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado a Efe que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.


elmundo

Esperemos se pueda recuperar la pintura, la señora debería haber pensado que ha sido un artista y con su forma de interpretar quien ha realizado la obra y pedir que la cuiden no querer ella hacerlo ya que luego vemos el resultado en la foto

6 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Me lo enseñó anoche mí hijo, y la verdad es que me tuve que reír por cojones. La pobre abuela quiso enmendar la plana, y joder como la cagó.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

La señora ha declarado que todo el mundo lo sabía, que estaba intentando reparar el Cristo y que ya lo había hecho alguna vez anterior con la ropa del mismo, en fin, de todas formas es muy llamativo el resultado de su "restauración", un abrazo Rafa!

Evanir dijo...


Como estava um pouco afastada estou tentando voltar aos poucos
novamente tentando digerir o desconforto que estou passando no momento.
Eu não posso parar muito menos desistir de lutar como sempre fiz.
E a amizade nos da força sempre para continuar nossa jornada.
Nessa rapida visite convido você a ler minha postagem
também dizer se gostou do novo visual da nossa Viagem.
Linda noite beijos no coração,Evanir.

silvo dijo...

Espero te vaya todo mejor Evanir, saludos

Anónimo dijo...

la verdad crei que era una broma ya que la cara se parece a paquirrin

silvo dijo...

No es una broma, la obra estaba muy deteriorada, bastante peor que en esta foto, y la señora quiso solucionarlo, saludos y gracias por tu cmentario