viernes, 20 de mayo de 2011

Inaugurada una estación terrestre para el control del sistema de navegación europeo "Galileo"



A menos de mil kilómetros del Polo Norte, se levanta una de las estaciones terrestres de Galileo, el sistema de navegación por satélite de Europa que comenzará a funcionar en 2014. Svalsat está situada en Spitsbergen -la isla más grande del archipiélago noruego de Svalbard- y ha sido inaugurada este viernes.

Las instalaciones fueron construidas en 1997 por el centro espacial noruego (NSC), aunque desde 2002 se utilizan para controlar algunos satélites, como Envisat y ERS-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ahora, el centro acoge nuevas antenas para el sistema de navegación Galileo, un proyecto conjunto de la Comisión Europea y de la ESA.

Svalsat desempeñará varias funciones. Por un lado, recibirá las señales emitidas por la red de satélites que conformarán el sistema Galileo para monitorizar su calidad y enviarlas al centro de control de Italia. Asimismo, podrá transmitir mensajes cuando sea necesario realizar modificaciones en la posición de los satélites. Una de las antenas enviará el mensaje de navegación que recibirá el usuario.

La de Svalbard es una de las tres estaciones terrestres de Galileo que acogerá Noruega, y que se suman a otros centros ubicados en otros países. Los dos centros de control de la red estarán en Italia y Alemania.

Ventajas del Polo Norte

La Agencia Espacial Europea ha elegido esta inhóspita región para albergar su estación por varias razones. La principal, según explica a ELMUNDO.es Javier Benedicto, jefe del proyecto Galileo en la ESA, es la privilegiada situación para observar satélites de órbita media, como los que integrarán la red Galileo. Desde el archipiélago de Svalbard, situado muy al norte (latitud 78º), se pueden observar simultáneamente una gran cantidad de satélites desde una única estación.

Otra ventaja es que el frío ártico que azota esta región hace que no sean necesarios los robustos sistemas de refrigeración que suelen instalarse en este tipo de centros. La estación funcionará de manera automática y sólo necesitará la intervención humana para las tareas de mantenimiento.

En la actualidad 23 ingenieros viven en las instalaciones para supervisar el resto de las tareas que se llevan a cabo en la estación. El acceso a Spitsbergen, donde hay más osos polares que habitantes, permanece bloqueado durante gran parte del año por la nieve y el hielo, así que los trabajadores de Svalsat disponen de un helicóptero para moverse

elmundo

Para 2014 Europa tendrá su propio sistema de navegación, hasta 30 satélites se pondrán en órbita, se momento han inaugurado una estación de seguimiento en tierra en una isla noruega.

4 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Obrigada pelos votos de felicidades Silvo. te convido a degustar uma fatia do meu bolo.
Obrigada!!
Carla

Bruno_1 dijo...

Esta bien saberlo!

silvo dijo...

rcias Carla, me iré nada más que pueda a disfrutarla, besos!

silvo dijo...

Creo que va a ser más exacto que el GPS Bruno, saludos