viernes, 27 de junio de 2014

Muere el histórico sindicalista Manuel Fernández 'Lito', ex secretario de MCA-UGT

El histórico sindicalista asturiano, Manuel Fernández 'Lito', ha fallecido esta madrugada a los 67 años de edad en el Hospital Universitario Central de Oviedo, según han confirmado fuentes del sindicato UGT Asturias a Europa Press.
"Lito", nacido en Mieres (Asturias) en 1947, había sufrido recientemente una operación de corazón y acudió anoche al hospital al sentirse indispuesto, informa EFE.
Actualmente, era presidente de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA UGT) y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia.
'Lito' ocupó durante 25 años el cargo de Secretario General de la federación industrial y de la construcción de UGT (MCA-UGT), cargo que abandonó en el mes de septiembre del pasado año. En su mensaje de despedida, el líder sindical lanzó un mensaje de autocrítica instando a "salir a la calle y coger el toro por los cuernos".

Trayectoria

Desde que el 22 de octubre de 1988 fue designado para el cargo, fuereelegido en sucesivos congresos, en 1990, 1994 y 1996.
Posteriormente, con motivo del Congreso de fusión entre las federaciones de Metal y de la federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, responsabilidad para la que fue designado hasta el 26 Congreso Federal celebrado en Burgos en octubre de 2013, en el que fue elegido presidente de MCA-UGT, cargo de carácter institucional.
Cursó estudios de Derecho y trabajó en ArcelorMittal (antigua Ensidesa), donde comenzó su trayectoria sindical como secretario de organización de la sección sindical de UGT en la factoría de Veriña (Asturias), cargo que también desempeñó en la Unión Comarcal de UGT-Gijón y en la Unión Regional de UGT-Asturias.
Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y diputado regional en Asturias por el PSOE en las dos primeras legislaturas, además de miembro del Comité Federal del PSOE.
Asimismo, fue vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), hoy denominada IndustriAll Europe, y de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM), actual IndustriAll Global Union. También fue consejero de Aceralia, Arcelor y ArcelorMittal.
En octubre de 1992 le fue impuesta la medalla de la Junta General del Principado de Asturias.
elmundo
Se que no están de moda los sindicalistas pero también se que han realizado una labor impresionante y que son muy válidos para que los trabajadores estén defendidos.
Lito fue alguien grande en ese apartado, por ello, mi pésame a familia, seres queridos y a todos los que nos hemos podido beneficiar de su muy buen trabajo

8 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Como bien dices aunque los sindicalistas no están muy bien vistos últimamente, sin la labor que ellos han llevado a cabo durante muchos años, y lo que han conseguido, hoy día el empresario llevaría a los trabajadores a latigazos. Descanse en paz.

Un abrazo amigo.

silvo dijo...

Bien Rafa, veo que que sabes distinguir bien la labor, han sido indispensables y querrían que dejaran de existir para dominarnos mejor, descanse en paz, sí, un abrazo amigo!

Alí Reyes dijo...

En otro orden...Impresionante lo que leí aquí acerca de la estrella de diamante..!¡

silvo dijo...

El Universo puede romper el mercado, saludos Alí Reyes

Amapola Azzul dijo...

Sí, todo tiene su lugar en el mundo, un beso silvo.

silvo dijo...

Cierto Amapola, besos!

Boris dijo...

Yo estoy en el sindicato y creo que alguna vez lo vi en alguna reunión que se hizo, si todos fueran asi seria bueno, lo malo es que haya algún sinvergüenza como los sindicalistas de Andalucía que están metidos en mil chanchullos

DEP Lito

silvo dijo...

Sí Boris, este era un viejo luchador, saludos