martes, 20 de noviembre de 2012

4,5 millones de euros por el cuadro de Sorolla '"Pescadores valencianos'"



Uno de los primeros óleos que Joaquín Sorolla pintó en el exterior, 'Pescadores valencianos', ha sido vendido este martes por 3,73 millones de libras (4,65 millones de euros) en la sala de subastas londinense Sotheby's. El óleo superó el récord de cotización en libras del artista español, por delante de 'La hora del baño' (1904), que se remató en 2003 en la misma sala de Londres por 3,7 millones de libras, si bien entonces la cotización en euros fue mayor (5,32 millones de euros al cambio de entonces).
La obra, adquirida por una fundación europea, superó en la subasta su precio estimado, que se había situado entre 1 y 1,5 millones de libras (de 1,25 a 1,87 millones de euros) y fue la estrella de una venta de 124 lotes de pintura europea de los siglos XIX y XX. El cuadro que Sorolla (1863-1923) pintó en la playa de su Valencia natal, en 1895, resultaría clave para su posterior reconocimiento internacional.
Un año antes, el español había creado 'Vuelta a la pesca', una pintura de gran formato que exhibió en el Salón de París de 1895 y fue adquirida después por el Museo de Luxemburgo (en la actualidad se encuentra en el Museo D'Orsay de la capital francesa). Tras ese éxito, Sorolla mostró en la Exposición Internacional de Arte de Berlín, en 1896, 'Pescadores valencianos', uno de los primeros cuadros que pintaba en el exterior y que resultó galardonado por unanimidad con una medalla de oro. La obra fue adquirida por la Nationalgalerie de Berlín, en cuyas paredes colgó durante 34 años junto a obras de Manet, Renoir y Monet, entre otros, para pasar después a manos privadas, cuando el consejo del museo decidió en 1930 deshacerse de todos los trabajos que no fueran de origen alemán.
Desde entonces, el lienzo, de 65 por 87 centímetros y en un estado de conservación "excelente", según la sala de subastas, ha sido incluido en diversas exposiciones en Europa y Estados Unidos, entre ellas la retrospectiva que dedicó al autor el Museo del Prado, en 2009. El óleo rinde un homenaje al quehacer de los pescadores de la tierra natal del pintor y capta con destreza el reflejo de un sol radiante en la espuma del mar, describe Sotheby's.
En esa misma subasta quedó sin comprador el cuadro 'La Oterito' del español Ignacio Zuloaga, un "provocador" desnudo que salía por vez primera al mercado por un precio estimado de entre 500.000 y 700.000 libras (de 750.000 a 875.000 euros). Por otra parte, 'Julia', un retrato en el que el también español Ramón Casas plasmó en 1908 a su musa, amante y finalmente esposa, Julia Peraire, se remató por 283.250 libras (354.000 euros).

elmundo

Sorolla gran pintor y la obra fabulosa pero todo está en manos del capital y este hace que la obra vaya de unas manos privadas a otras, ya había estado en un museo y es el lugar natutal para estas obras que son patrimonio de todos

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Es otro de sus maravillosos cuadros.
Deberían estar donde deben.
Besos

La utopía de Irma dijo...

¿¿Quién ha dicho crisis?? la crisis siempre ha sido y es para los mismos.

Un abrazote utópico, Irma.-

silvo dijo...

Si Verónica, están en la especulación en lugar de a buen recaudo y visitables para todos, besos y buena noche!

silvo dijo...

Se inventan agencias, valorar, esconden el dinero, otros ya vemos como y en que invierten,la crisis la han creado ellos, un abrazo Irma!