domingo, 4 de noviembre de 2012

Quien no invierte en investigación pagará a quien lo haga

Los recortes presupuestarios en investigación están retrocediendo a niveles de 2005 y ello puede provocar que se pierda toda una generación de científicos excelentemente formados, creando problemas en materia de puestos de trabajo y en el relevo generacional.
Este es el pesimista pronóstico que ha hecho el presidente de la comisión de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.
"Evidentemente sí", ha contestado rotundo cuando se le pregunta si peligra la investigación y la invención en España, donde el 60% de ella se realiza en las universidades, principalmente en las públicas.

'Perder a los mejores cerebros es muy grave'

"Nuestro país siempre ha dedicado escasos recursos a estas actividades" y en las últimas décadas, "con mucho trabajo", se había creado "un tejido científico de cierta calidad" que permitía alentar esperanzas de que España se situase entre los países más avanzados en investigación, ha comentado.
De hecho, actualmente nuestro país ocupa el noveno lugar del mundo por producción científica, según Roldán, que ha considerado que con menores presupuestos se perderá "toda una generación de científicos excelentemente formados".
Ello creará "graves problemas" en materia de "puestos de trabajo y de relevo generacional", ha augurado además de predecir una fuga de cerebros. "Muchos se van a otros países y otros no encuentran vías asequibles para iniciar o proseguir su vocación investigadora", ha manifestado Roldán, quien ha opinado que "perder a sus mejores cerebros es muy grave para cualquier país". José Manuel Roldán ha criticado a aquellos responsables políticos que afirman que la única salida a la crisis estriba en la ciencia y el conocimiento y luego hacen una política de recortes; "lo menos que puede concluirse es que no creen en aquello que dicen", ha dicho.
Roldán ha explicado que los Presupuestos para 2013 en I+D+i proponen una reducción del 7,21 % respecto a este año, los gastos no financieros experimentan una reducción del 13,71 % y dentro de éstos el capitulo de subvenciones es el que registra una reducción porcentualmente mayor hasta el 15,54%.

elmundo

Mira que lo vengo avisando que no invertir en I+D es pagar los descubrimientos de nuestros investigadores a otros paises en el futuro, los inversores compran esa tecnología cuando está desarrollada y nosotros pagamos el comienzo del proceso, pagamos la formación y el resultado es para otros como Alemania que sí sabe lo que hace y nos los quiere llevar, o USa, eso reporta beneficios en el futuros ya que sus descubrimientos se patentarán allí y nosotros a pagar, hemos pagado la formación y pagaremos el uso de esos conocimientos, no hacemos las cosas bien, hay que apoyar la investigación, hay que innovar y patentar, no puede ser que nuestros científicos se tengam que ir (los que puedan) fuera,o que los otros nos estén sirviendo las hamburguesas en una multinacional, eso es derroche

2 comentarios:

Odorica dijo...

Silvo, o seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Muy buena tarde y un abrazo Odorica!