sábado, 2 de junio de 2012

Hallan la galaxia más antigua



Un equipo de astrónomos, liderado por James Rhoads, Sangeeta Malhotra y Pascale Hibon, de la Universidad de Arizona, ha logrado identificar la galaxia más remota del Universo, bautizada con el complejo nombre de 'LAEJ095950.99 + 021219.1n', situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Los datos, publicados en 'The Astrophysical Journal Letters', revelan la existencia de una tenue galaxia infantil. "Esta imagen es como una foto de una galaxia bebé, tomada cuando el Universo tenía sólo 5% de su edad actual. Estudiar estas galaxias es importante porque nos ayuda a comprender cómo se forman y cómo c crecen", ha explicado Rhoads en un comunicado.

La galaxia fue descubierta en el verano de 2011 gracias a la combinación de los datos del telescopio Magallanes. Como otras localizadas por este mismo equipo de astrónomos, es extremadamente débil y fue detectada gracias a la luz emitida por su hidrógeno ionizado. Para confirmar su exsitencia, utilizaron una técnica pionera basada en filtros de banda estrecha especiales que se colocaron en la cámara del telescopio para buscar en infrarrojo.

Observaciones en infrarrojo

"Utilizamos esta técnica desde 1998, alcanzando cada vez a distancias más grandes, hasta llegar a las primeras del Universo", ha explicado Malhotra. "Las galaxias jóvenes deben ser observadas en longitudes de onda infrarrojas, algo que no es fácil desde tierra debido a las distorsiones que causa la propia atmósfera", recuerda.

Para detectar objetos tan lejanos, los astrónomos buscan en ondas en infrarrojo: a más corrimiento al rojo, más lejos y más atrás en el tiempo se encuentran. Esta galaxia tiene un corrimiento al rojo de 7, algo que alcanzan sólo un puñado de galaxias, ninguna tan débil como ésta.

Malhotra cree que "con esta búsqueda, tenemos no sólo una de las galaxias más lejanas conocidas sino también la que son de menor tamaño. Sólo conocemos un 1% de las galaxias da esa disatncia, nos falta el otro 99%", afirma Rhoads.

elmundo

La luz tarda mucho en llegarnos aunque viaje tan deprisa, las distacias son enormes, y cada vez que recibimos señales nuevas más lejanas estamos más cerca de la gran explosión ya que el tiempo es un factor importante, cuanto más tarde más lejos estaba, sabemos más cuanto más datos tenemos, más de zonas muy lejanas ya que lógicamente tenemos menos

6 comentarios:

Fiaris dijo...

gracias por compartir,cariños

silvo dijo...

Gracias a tí Fiaris, besos!

Anónimo dijo...

se habla de millones de años luz como si fuera comprensible

Anónimo dijo...

Silvo, un articol greu de inteles pentru mine, dar m-am straduit.
O duminica memorabila iti doresc si te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Jaja la verdad es que son enormes distgancias vistas desde nuestra perspectiva ajja, saludos anónimo

silvo dijo...

Es difícil de entender, hemos descubierto la galaxia más antigua, hasta ahora,un abrazo y buen domingo Odorica!