jueves, 7 de junio de 2012

Aparece en Oregón un muelle japonés que se desprendió cuando el tsunami



Un muelle de grandes amarras ha aparecido en una playa de Oregon procedente de la costa Japonesa, desde donde fue arrastrado por el tsunami que sufrió el país nipón el año pasado.

Ahora, las autoridades están debatiendo cómo retirarlo de la arena. "Este es el primer objeto que ha arrojado el mar que fue confirmado que había sido arrancado por el tsunami", explicó Chris Havel, portavoz de la Oregon Parks and Recreation Department.

El consulado japonés confirmó el pasado miércoles a las autoridades de Oregón que el muelle procedía de su país. "Estaba situado en la costa noreste de Japón", aseguró Havel.

Oregon está trabajando con otros estados de la costa occidental, con el gobierno federal y con organizaciones sin ánimo de lucro para coordinarse en la limpieza de los escombros.

Japón ha estimado que 1,5 millones de toneladas de escombros podrían estar todavía flotando entre sus costas y las de EEUU.

El muelle, que mide unos 20 metros de largo, está compuesto principalmente de hormigón y metal, y puede leerse en el una placa pequeña con una inscripción en japonés.

La enorme pieza quedó varada en la madrugada del martes en la pintoresca playa Ágata, justo al norte de Newport.

Las autoridades del estado han iniciado ya los trabajos para retirar la pieza de la playa pero todavía no se ha resuelto quién debe pagar los costes. "Vamos a asumirlos nosotros por el momento. Pero en un acontecimiento inusual como éste, ¿hay alguna otra manera de que se cubran? En realidad, no los sabemos", añadió Havel.

La eliminación de escombros
"Las autoridades están considerando la mejor manera de quitar el muelle de la playa y está considerando su desmantelamiento en el mismo lugar o tirarlo de nuevo al mar", aclaró.

El muelle ha dado resultados negativos en los exámenes de radiación, que era una de las preocupaciones, tras lo ocurrido en la planta de Fukushima.

La catástrofe arrasó unos cinco millones de toneladas de residuos al mar, pero la mayoría se hundieron. Todo, desde pelotas de fútbol a boyas materiales de construcción han flotado a través del Pacífico hasta la Costa Oeste de los EEUU.

Las autoridades están preocupadas acerca de la eliminación de los escombros, la posibilidad de que los animales ingieren basura, las toxinas y la propagación de especies invasoras.

elmundo

Ya vimos el barco a la deriva que YSA hundió, en esta URL se puede ver:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com.es/2012/04/eeuu-hunde-con-artilleria-el-barco.html

Decíamos entonces que se habia perdido una oportunidad de tener un símbolo de supervivencia tras la catástrofe del rsunami y la radiaciçon, ahoreCanadá tienen este muelle y no saben qué hacer con él, e más se preocupan por el coste del rescate, si le ponen como símbolo de supervivencia será visitado y dará mucho dinero y no cobro por dar esta idea jaja, que lo compre España `para exhibirle aquí

3 comentarios:

dijo...

Con 20 metros de largo, no pasa desapercibida, a saber qué cosas traerán las mareas todavía.
¡Biquiños!

silvo dijo...

Seguirán llegando objetos, espero que no muchos tan grandes, besines marca!

carnet de manipulador de alimentos dijo...

estaría bien que se descubriesen estatuas o cosas de hace miles de años ;)