sábado, 20 de agosto de 2011

El delfín de Irrawaddy, a punto de extinguirse en el río Mekong



La organización ecologista WWF ha advertido esta semana que la población del Delfín de Irrawaddy ('Orcaella brevirostris'), una especie que habita las aguas del río Mekong y que está en peligro desde hace tiempo, está a punto de extinguirse.

'Orcaella brevirostris' se mueve por un perímetro de aproximadamente 190 kilómetros del Mekong, un río que atraviesa seis países del continente asiático. Su hábitat va desde la provincia camboyana de Kratie hasta las cataratas de Khone en Laos. Además, pasa por China, Tailandia, Myanmar y Vietnam.

El informe, elaborado por la organización entre el 2007 y el 2010, recoge una cifra alarmante: la población de este cetáceo no supera los 85 ejemplares en las aguas del Mekong. Uno de los principales problemas es la baja tasa de supervivencia de las crías recién nacidas, por lo que muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta.

Legislación insuficiente

Pese a que 'Orcaella brevirostris' está catalogada como una especie en grave peligro de extinción desde el 2004 en la lista roja que confecciona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y, pese a que estos delfines están protegidos al máximo nivel por la Ley de Pesca de Camboya y Laos, estas medidas no han sido suficientes para garantizar su protección.

Además de ser crueles, los métodos ilegales de pesca funcionan. Entre ellos están las redes trampa, las explosiones en el mar, el uso de veneno o incluso electricidad para captar a las presas. El estudio pone de manifiesto que la población de delfines de Irrawaddy se ha reducido. WWF utilizó registros fotográficos para identificar individualmente a cada ejemplar. Distinguirlos no fue muy difícil debido a la forma de sus peculiares aletas dorsales que son cortas y embotadas.

Li Lifeng, que dirige el Programa de Agua Dulce de WWF, afirma que el gran problema es la escasez de crías adultas ya que "muy pocos ejemplares alcanzan la madurez y los delfines mayores mueren sin ser remplazados".

Coordinar el esfuerzo

WWF defiende que la solución pasa por endurecer las leyes e insta a las autoridades camboyanas a definir mejor el marco legal, incluyendo una prohibición de las redes trampa. Lifeng piensa que "la única forma de evitar la extinción de esta característica especie es coordinando las medidas de conservación".

En el pasado, 'Orcaella brevirostris' nadaba en aguas del Mekong en Vietnam, pasando por el Lago Sap en Camboya e incluso llegaba hasta Laos. Por aquel entonces, su enemigo eran los soldados que los mataban para utilizar su aceite.

Ahora, con un horizonte incierto por delante, estos animales tan sólo se pueden encontrar en zonas del Sudeste asiático y en tres ríos asiáticos: el Mekong, el Ayeyarwady de Myanmar, y el Mahakam indonesio.

elmundo

85 ejemplares son muy pocos y es muy urgente que se vigile este tema o desaparecerán del todo, si es que somos unos esquilmadores, ojalá se puedan ecuperar estos delfines

2 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

AS leis são sempre insuficientes em tudo e por tudo Silvo.
Beijos e bom sábado!
Carla

silvo dijo...

E muy necsario quela gente se conciencie si no no secosiguen los objetivos, bijinhos y buesn sábado Carla!