lunes, 30 de diciembre de 2013

Facua llama a los consumidores a apagar la luz esta tarde 'para mandar un mensaje al Gobierno'

La organización Facua-Consumidores en Acción ha propuesto apagar la luz esta tarde de 19.00 a 20.00 horas, de 18.00 a 19.00 en Canarias, para mandar un "mensaje al Gobierno actual, porque es quién tiene el poder de cambiar la ley" eléctrica.
Otras asociaciones como FUCI o CECU se manifiestan de igual modo en contra del actual sistema de fijación de precios de la luz, pese a que no prevén secundar la iniciativa de Facua.
Sin embargo, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), advierte de que apagar la luz durante una hora no va a hacer perder dinero a las eléctricas. La razón es que la Red Eléctrica Española, lleva a cabo un "trabajo de equilibrio imprescindible" por el que ante situaciones como la promovida por Facua se ponen en funcionamiento una mayor cantidad de centrales "dispuestas a subir o bajar producción muy deprisa, un servicio por el que las empresas cobran más". Por ello, la AECC cree más efectivo "dejar de consumir electricidad un minuto cada día, que una hora al año" ya que "la luz se produce en el mismo instante que se necesita, no se almacena".
Pese a que tanto Facua como Fuci se alegran de la subida decretada por Soria el pasado 28 de diciembre, que dejaba en un 2,3% el incremento en la factura para el primer trimestre de 2014, temen las repercusiones a largo plazo de dicha medida. "Se va a producir inseguridad jurídica", asegura Álvaro Rivera Cobo, asesor jurídico y económico de Fuci.
Y es que, el planteamiento es común en todos los casos: si se han producido irregularidades en esta subasta, ¿podemos confiar en que no haya sucedido lo mismo en las veinticuatro anteriores?.
Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, afirma que "las subastas son un producto para la especulación y facilitan el fraude. Permite a brokers y eléctricas jugar a la bolsa. Las compañías energéticas no informan sobre el coste real y de este modo, se aseguran hinchar el margen de beneficio". Una situación que, según Sánchez, se ha reflejado en la celebrada el pasado día 19 de diciembre y anulada dos días después por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) .
Desde Cecu, no obstante, rechazan la nueva subida de luz fijada por el ejecutivo "independientemente de que sea inferior a la recogida en la última subasta del Cesur".
Las dudas de las organizaciones de consumidores están enfocadas hacia la totalidad del sistema de fijación de precios. Un mecanismo de liberalización que, apunta Rubén Sánchez, "lo inició ya Felipe González, lo siguió Aznar, Zapatero y lo está culminando el Gobierno de Rajoy".
Y añade que "todos decían que iba a suponer una bajada de precios pero no ha sido así. En la última década se ha encarecido la factura un 78%, por lo que esta liberalización es una gran estafa". Desde Fuci, hablan de "una subida del 70% en diez años". Por su parte, hace apenas unos días el Eurostat publicaba un informe en el que se habla de un incremento del 60% desde 2008.

elmundo

No se por qué privatizaron algo tan estratégico como es el servicio eléctrico, ahora nos está acosando con subidas espectaculares, nosotros podemos molestarles si vamos apagando las luces todfos a la vez ya que no deben parar de producir energía eléctrica es la forma en la que podemos p'resionar para que se nos escuche, no a la elevación del precio al ritmo que nos la están dando desde hace un tiempo o acabaremos a dos velas (nunca mejor dicho)

10 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Estos canallas van a acabar hasta con los luceros del alba. Si fuese posible, deberíamos estar un mes entero sin luz. Pero claro eso hubiese sido posible, en otros tiempos.

Un abrazo silvo.

Misterio Azul dijo...

No sé yo si se conseguirá algo...

Da pena como va todo.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Silvo, iti doresc un an nou, 2014 cu implinirile dorite. LA MULTI ANI !

silvo dijo...

De pena, sí, veremos cuanta gente hace caso que será poca desgraciadamente, besos!

silvo dijo...

Gran año nuevo para tí y tu gente Odorica, un abrazo!

silvo dijo...

Cierto Rafa les tenemos pillados pero no nos unimos, un abrazo!

Alí Reyes dijo...

La protesta pacífica es lo que nos queda ¡Lo sabré yo que estoy en un país donde se ha coartado sistemáticamente el Estado de Derecho!

silvo dijo...

Cierto Alí Reyes, es algo fundamental aunque difícil de conseguir que sea mayoritaria, saludos

Verónica O.M. dijo...

Hay abuso en todo, y cuando peor están las cosas...
Besos

silvo dijo...

Cierto Verónica y debemos oponernos a ello, besos y buena noche!