viernes, 27 de diciembre de 2013

Primeras fotos de la nave China en la Luna


China ha declarado su misión lunar Chang E3 «un completo éxito» después de que su primer robot explorador de la superficie selenita, «Yutu» (Conejo de Jade), y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a Tierra.
El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, indicó que el intercambio fotográfico, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y completa la operación de aterrizaje y comienzo de la exploración.
Las fotografías a color, que se transmitieron en directo a China, comenzaron a tomarse a las 23.42 horas del domingo (15.42 GMT), cuando «Yutu» se desplazó a un punto unos nueve metros al norte de la nave, según informó la agencia oficial china, Xinhua.
En esas imágenes puede verse cómo «Yutu» porta la bandera china, la primera vez que la enseña ondea en un cuerpo espacial.

Exploraciones geológicas

Tras la toma de fotografías, ambos artefactos han comenzado sus propias exploraciones científicas, si bien, dado que el robot inicialmente rodeará la nave, proseguirá el intercambio de imágenes desde diferentes ángulos.
«Yutu», de seis ruedas y 140 kilos de peso, salió de la nave y empezó a desplazarse por la superficie lunar el domingo.
Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.
Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado durante un año.
El alunizaje de la misión Chang E3, en el cráter conocido como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, fue el primero de una nave espacial en 37 años y convirtió a China en el tercer país, por detrás de EE.UU. y la extinta Unión Soviética, en conseguirlo.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, se desplazaron anoche al Centro de Control Aeroespacial de Pekín para presenciar la recepción de las fotografías y escuchar al comandante del programa lunar, Ma Xingrui, declarar la misión un éxito.

ABC

Me alegro del éxito de esa misión y espero sea muy fructífera

4 comentarios:

Misterio Azul dijo...

Pues cada día sabremos más...

Muchos besos.

silvo dijo...

Seguro, espero compartan esa importante información con todos, besos Misterio Azul!

Amapola Azzul dijo...

Yo también¡¡¡
Besos¡

silvo dijo...

veremos que nos van contando, besos Amapola Azzul"