lunes, 23 de diciembre de 2013

Cien años de crucigramas

Galimatías indescifrable para unos, fascinante reto mental para otros o entretenimiento intrascendente para algunos más, el crucigrama cumple cien años mañana como el juego de palabras más universal, que requiere dominio del lenguaje, agudeza mental y conocimiento de la actualidad.
Un domingo 21 de diciembre de 1913, el diario New York World publicó el primer crucigrama, llamado entonces "puzzle de palabras cruzadas", obra del periodista Arthur Wynne, nacido en Liverpool (Reino Unido) y emigrado a Estados Unidos.
Con forma de diamante, tenía 31 definiciones además de una palabra ya escrita: "Fun" (Diversión), y esta instrucción: "llene los pequeños cuadrados con palabras que se adecúen a las siguientes definiciones".
Aunque a finales del siglo XIX ya había habido en varios países europeos algunos intentos muy primitivos que no tuvieron continuidad, el invento de Wynne reunía todas las características de los crucigramas modernos.
El juego fue un éxito inmediato y comenzó a aparecer de forma habitual en la sección de pasatiempos de la edición dominical del diario.
Otras publicaciones copiaron la idea y en pocos años los crucigramas hicieron furor, generando con el tiempo todo tipo de variantes y modalidades (autodefinidos, crucigramas blancos...).

yahoo

Un gran pasatiempo y se merece nuestro reconocimiento

6 comentarios:

Paula dijo...

un genio el que invento los crucigramas
saludos

silvo dijo...

Cierto Paula, besos!

Verónica O.M. dijo...

Gran invento, muchas personas tienen la mente activa gracias a ellos.
Besos

silvo dijo...

Si verónica, es algo que ayuda mucho, besos y buena noche Verónica!

Calaro07 dijo...

Cada día se aprende algo nuevo, habría imaginado que era bastante anterior a 1913, saludos cordiales amigo

silvo dijo...

100 años de éste pasatiempo cultural, saludos Ca Laro