jueves, 19 de diciembre de 2013

Gaia ha despegado con éxito en su misión de espiar la Vía Láctea


El satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despegado con éxito a bordo del lanzador ruso Soyuz VS06 a las 9.12 horas UTC (las 10.12 hora peninsular) desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Esta sonda espacial va a situarse a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Al cabo de unos cuatro meses comenzará a barrer el cielo cada seis horas y cada seis meses habrá cubierto la totalidad de la Vía Láctea.

Según informó la ESA antes del lanzamiento en el blog de la misión Gaia, las estaciones terrestres de la agencia espacial involucradas en el lanzamiento, estaban configuradas, en Perth y New Norcia (Australia), Cebreros y Maspalomas (España).

Está previsto que Gaia se quede en en una órbita de transferencia elíptica de 6722 km por 969.068 km. El tiempo previsto de duración de esta maniobra de impulso es de 15 minutos 34 segundos.
Una vez terminado este impulso, la segunda etapa del cohete (Fregat) deja a Gaia en su órbita de transferencia y se van activando los sistemas de a bordo. Así, la ESA ha confirmado que ha establecido comunicación con el satélite.

Asimismo, se despega el parasol, de fabricación española, que protege al satélite del Sol y lleva los paneles solares que darán energía a Gaia. Un vídeo de la ESA muestra este procedimiento.

A partir de aquí el satélite europeo utilizará sus propios motores e irá corrigiendo su órbita para alcanzar el punto L2 dentro de 20 días, que está a aproximadamente un millón y medio de kilómetros de la Tierra.


La misión de Gaia

El principal objetivo de Gaia va a ser obtener un catálogo lo más completo posible de un 1% de las estrellas de la Vía Láctea, que son aproximadamente mil millones de estrellas. Concretamente, los satélites van a obtener datos para desentrañar la posición, distancia a la que se encuentran, movimiento y también sus propiedades físicas como la temperatura o la metalicidad.

Está previsto que en unos dos años esté listo un primer catálogo con datos de posición, aunque la documentación completa no estará disponible hasta el año 2022. Aparte de estrellas, también se obtendrán datos de planetas extrasolares, se determinarán algunos parámetros de la relatividad general, se van a observar cuásares y se podrá saber cómo se mueve la Vía Láctea respecto al Universo.

lavanguardia

Gran misisón europea, dentro de unos años tendremos conocimiento de nuestros alrededores, aunque es lejos no deja de ser cerca a esa escala, recreación del proceso de situación de la nave:

8 comentarios:

Manuel dijo...

Querido amigo silvo, que tengas una ¡¡Feliz Navidad!! . Y mis mejores deseos de Paz y Prosperidad en el Nuevo Año.
Un abrazo y gracias por todo.

Verónica O.M. dijo...

Parece ciencia ficción.
Besos

silvo dijo...

Gran Navidad para tí y todos tus seres queridos Manuel y gran año!!, gracias y un abrazo amigo

silvo dijo...

Lo parece Verónica, besos y buena tarde!

Misterio Azul dijo...

Es muy interesante todo esto. Cómo avanzamos en el conocimiento...

Muchos besos, felices Fiestas.

fus dijo...

Que buena informaciòn nos aporta. Muchas gracias.

un abrazo

fus


Feliz Navidad

silvo dijo...

Mucho Misterio y vamos teniendo más preguntas así se avanza, besos!

silvo dijo...

Nos va a venir muy bien, !Feliz navidad a ti y tu gente!, un abrazo fus