domingo, 25 de marzo de 2012

Mas pide una Hacienda propia para Cataluña porque 'todos los países la tienen'



Después de la catarsis independentista en que se convirtió ayer el congreso de Convergència, hoy tocaba concretar un poco. Si la ponencia estratégica del cónclave recogió finalmente, por la presión de las bases y la aquiescencia de la dirección, la lucha a favor del "Estado propio" como el objetivo del partido, esta mañana Artur Mas ha reclamado una Hacienda propia para Cataluña.

"Con el pacto fiscal sabemos que no hay muchas posibilidades, pero las agotaremos", ha afirmado el presidente de la Generalitat y, desde hace unas horas, también presidente de la Convergència. Pero si el Gobierno central se niega a las pretensiones catalanas, Mas dice que no se arrugará. "Si pese a esta voluntad de entendimiento pasa eso, os digo que en cualquier caso Cataluña debe construir su hacienda propia, porque todos los países la tienen", ha dicho.

En el discurso de cierre de un congreso en el que ha hablado varias veces de unos hipotéticos Estados Unidos de Europa, Mas ha asegurado esta mañana que aunque los lazos entre los países miembros se estrechen ninguno de los territorios renunciará a su Hacienda propia. Y por eso él quiere una para Cataluña.

"Cataluña debe tener los mismos poderes que los Estados europeos. Y creo que eso responde a la voluntad de las mayorías sociales que se están creando en el país", ha dicho el presidente catalán en otro momento del discurso.

La jornada de hoy ha empezado con la proclamación de los resultados de la nueva dirección de Convergència: todos los miembros han superado el 90% de aceptación de los delegados. El nuevo secretario general, Oriol Pujol, ha sido el encargado de poner épica a los discursos. Ha recordado, por ejemplo, que tanto Mas como Jordi Pujol votaron 'sí' en la consulta independentista que se organizó hace meses en Barcelona. Y luego añadió: "Mas y Pujol, nos habéis enseñado el camino para huir de estas aguas podridas que nos ahogan. Y Mas también nos ha enseñado cómo huir de un puerto que nos habría digerido".

elmundo

Mas ustedes son una autonomía, no un país, es que de tanto repetírselo se lo creen, para independencia el resto de habirtantes tienen el derecho y ustedes el deber de preguntarles en un hipotético referendum ya que somos parte afectada en el tema, España, a la que ustedes pertenecen, tiene una hacienda por eso no se entiende lo que comenta

4 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

A economia afeta a todos indistintamente, principalamente os menos favorecidos Sivo.
Beijos e boa semana!!

Anónimo dijo...

estos tios terminan indirectamente haciendo campaña contra los productos catalanes, asi se estan marchando las empresas de alli, y siguen erre que erre hasta que hundan definitivamente cataluña

silvo dijo...

Cierto Carla, ataca más a quienes menos tienen, beijinhos!

silvo dijo...

Si es que se creen sus propias mentiras, caminan en dirección contraria a la humanidad que es unificación, saludos anónimo