jueves, 15 de marzo de 2012

Alemania busca 105.000 ingenieros

El Instituto Económico de Colonia (IW) calcula que la falta de ingenieros en la industria alemana ocasiona unas pérdidas anuales de 8.500 millones de euros al PIB de este país. Oliver Koppel, uno de los expertos de este Instituto, considera que "el déficit de personal cualificado es el principal obstáculo al que se enfrentará el crecimiento alemán durante este año y el año que viene".

La Asociación Federal de Ingenieros alemanes certifica que en febrero se volvió a batir el récord de plazas de ingenieros no cubiertas en Alemania, que sobrepasaron las 105.700. La oficina Federal de Empleo cuenta unos 750.000 ingenieros trabajando actualmente en Alemania y calcula que cada año surgen entre 20.000 y 30.000 nuevas plazas, pero en los últimos años no ha sido posible atender a esa demanda y por eso ahora se acumulan las plazas vacantes.

Y esta misma inquietud puede confirmarse si se escucha a los responsables de las principales empresas alemanas. El presidente de Siemens, Peter Löscher, que busca en estos momentos más de 1.000 empleados, reconoció en la última presentación de resultados que la deslocalización de las empresas alemanas ya no responde tanto al criterio de mano de obra barata disponible como a la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Ante esta carencia de personal, la administración alemana pone a funcionar fórmulas novedosas, como el acuerdo a que han llegado la Oficina de Empleo de la comarca alemana de Gütersloh, en Renania, y la localidad de Tui, donde un agente de desarrollo local del concello en contacto con los funcionarios alemanes se dedica diariamente a trasladar a la población las ofertas de empleo que surgen en la región germana, así como sus condiciones, a la vez que tramita la documentación necesaria para los paisanos que deseen acudir a trabajar a Alemania. En este caso, según confirman fuentes locales, además de ingenieros es requerido personal de hostelería, sanidad y electrónica.

El efecto demográfico no hará sino aumentar esta demanda en los próximos años. La empresa de ferrocarriles alemana, Deutsche Bahn, prevé que la mitad de sus trabajadores se jubilen en los próximos 10 años, por lo que cuenta con tener que contratar lo antes posible a 80.000 trabajadores, el 10% de los cuales deberían ser ingenieros, según fuentes de la compañía. El jefe de desarrollo de Porsche, una empresa para la que trabajan 13.500 personas en todo el mundo, reconoce que necesita contratar este mismo año a 300 ingenieros.

"Vemos un gran potencial en España, donde miles de ingenieros y expertos en telecomunicaciones están sin trabajo y Alemania puede ofrecerles en estos momentos interesantes perspectivas", dice la responsable de la Central para Ocupación de Trabajadores Extranjeros (ZAV), Monika Varnhagen, que confirma que en las primeras campañas de reclutamiento en Barcelona han sido "muy satisfactorias".

elmundo

No entiendo que si Alemania está en crisis pueda necesitar tanta mano de obra, lo de los ingenieros es porque desarrollan tecnología y a quí no se quiere invertir ni en el dearrollo posterior de estos ingenieros (I+D), ellos tienen las inversiones y nosotros los cualificados, a ver si nos damos cuenta de una vez de la importancia de la investigación y desarrollo

No hay comentarios: