miércoles, 14 de marzo de 2012

Un ex directivo de Goldman: 'Me pone enfermo cómo se habla de timar a los clientes'

Es algo que muchos ya intuían pero pocas veces alguien desde dentro lo ha contado de forma tan clara. Un ex alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gigante estadounidense de la banca de inversión, ha denunciado las malas prácticas de la entidad con el objetivo de sacar el máximo dinero posible a sus clientes.

"Hoy es mi último día en Goldman Sachs. [Después de 12 años] Puedo decir honestamente que el ambiente es ahora más tóxico y destructivo que nunca". Así comienza la carta que Greg Smith, director ejecutivo de la firma y jefe del negocio de derivados en Europa, Oriente Medio y África, publica en el 'New York Times' para explicar su renuncia.

"Me pone enfermo cómo la gente habla cruelmente de timar a sus clientes. Durante los últimos 12 meses he visto a cinco directores referirse a sus propios clientes como 'marionetas', algunas veces en correos internos", afirma Smith, que ha trabajado durante 12 años en la entidad.

"No tengo constancia de ningún comportamiento ilegal. ¿Pero se llevan las cosas al límite y se colocan productos complicados y muy lucrativos a clientes incluso si no son las inversiones más sencillas o las más adecuadas para ellos? Absolutamente. Cada día, de hecho", asegura el ejecutivo.

"Actualmente, la pregunta más común que recibo de mis analistas 'junior' sobre derivados es: ¿Cuánto dinero podemos sacarle a este cliente?", afirma Smith.

"El liderazgo tenía que ver con tener ideas, ser un ejemplo y hacer lo correcto. Ahora, si haces suficiente dinero para la firma, serás promocionado a una posición de influencia", añade Smith en la misiva, que el NYT destaca en su portada.

Las reglas para ascender

El ex ejecutivo explica así las tres cosas que se deben hacer para ascender en el banco:

1.- Cumplir con los 'ejes' del banco: convencer a los clientes para que inviertan acciones o productos de los que el banco está intentando deshacerse porque no se ve en ellos un potencial beneficio.

2.-'La caza de elefantes'. Conseguir que tus clientes compren cualquier producto que traiga beneficio a Goldman, aunque no sea lo adecuado para ellos.

3.- Sentarte en una silla en la que tu trabajo sea operar con cualquier producto nombrado con un acrónimo de tres letras, sea opaco y no tenga liquidez

elmundo

Si es que ellos generaron una crisis, junto con quienes tienen el dinero parado, y encima a quienes nos mandan apretarnos el cinturón mira como nos consideran, y los gobiernos sin poner orden en toda esta "panda" de especuladores

3 comentarios:

Sandra dijo...

Obrigada meu carinhoso amigo pela sua companhia no retro. É um prazer ...sempre, te receber na Curiosa.
Obrigada pelo carinho e visita. Fico muito feliz com a sua vinda É sempre bom compartilhar comomentos especiais com os amigos.
Um grande abraço.
Sandra

Sandra dijo...

Desculpe o erro anterior momentos e não comomentos.

silvo dijo...

No te preocupes Sandra que se entiende perfectamente, para mí es un placer recibirte aquí y visitarte, yn gran abrazo!