martes, 13 de marzo de 2012

El misterioso robo de detergentes



Es uno de los robos más misteriosos de Estados Unidos. En los últimos meses, decenas de establecimientos de cinco estados se han quejado de que los ladrones están cargando con centenares de botellones de tres litros de detergente líquido para lavar ropa. Y no es un detergente cualquiera, sino que es siempre el mismo y está considerado el mejor del mercado, el Tide.


Las autoridades están tan sorprendidas que no entienden lo que está pasando. Sólo saben que el detergente ha aparecido, esporádicamente, en manos de algunos narcotraficantes, pero no han logrado determinar si lo usan como ingrediente en una nueva droga artificial o, como sugieren algunos agentes, como moneda de cambio para la venta y compra de drogas. Los botellones se venden al público por unos 15 dólares, pero los ladrones los negocian en el mercado negro entre 5 y 9 dólares.

Los robos han sido detectados un poco por todo Estados Unidos, desde Nueva York hasta Oregon. El caso más desconcertante es de Patrick Constanzo, arrestado hace dos semanas en West St. Paul, estado de Minnesota, y acusado de dedicarse al robo de botellones de Tide en los últimos 15 meses. Todo valorado en 25.000 dólares.

"Es un misterio por qué están robando solo el Tide y no otro detergente", dijo a la prensa local el jefe de policía, Bud Shaver. "Me pregunto por qué el Tide y no otro tipo de detergente, algo coreano o de otra marca. Es desconcertante", agregó.

El lunes, las autoridades revelaron que durante una investigación reciente relacionada con el narcotráfico en el área metropolitana de Washington D.C., un agente encubierto se presentó en la residencia de un traficante para comprar cocaína, pero éste le ofreció botellones de Tide.

"El traficante dijo que no tenía drogas pero ofreció venderle 15 botellas de Tide. Arriba, en el baño de la casa, encontramos 14 botellones del detergente. Pensamos que lo están usando para cambiarlos por drogas", dijo Harrison Sprague, el portavoz de la policía del condado Prince George, en Maryland. Hasta ahora, la investigación se mantuvo dentro de los límites de un hurto de pequeñas dimensiones. Sin embargo, el martes, el FBI y las autoridades de inmigración y protección de fronteras, revelaron que también están investigando el asunto, con lo cual este tipo de delito salta a un nivel nacional y, de cierto modo, más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Preocupación por la salud pública
Las autoridades no están hablando mucho. Más bien mantienen una discreción fuera de lo común, para las dimensiones de un simple robo de detergente. "Lo único que puedo hacer es confirmar que estamos trabajando en casos específicos, porque hay preocupaciones de salud y seguridad públicas", dijo el portavoz de ICE, el departamento de inmigración y protección de aduanas, Brandon Montgomery.

Una frase suficientemente escueta para disparar las alarmas sobre las preocupaciones reales de las autoridades. La prensa local ha especulado que las investigaciones pudieran haber dado con un uso, hasta ahora desconocido, del detergente. Podría estar siendo utilizado en la fabricación de un nuevo tipo de droga sintética.

Los fabricantes del Tide tampoco tienen idea de lo que está sucediendo. Pero para ellos la explicación es menos compleja. "Somos líder en el mercado desde que lanzamos el producto hace 65 años. La gente ha usado el Tide de generación en generación", dijo Sarah Pasquinucci, portavoz de la Procter&Gamble, la empresa que fabrica el detergente.

Y los supermercados y farmacias que lo venden lo están resguardando como si fuera oro. Están encerrando los botellones de Tide en anaqueles cerrados con un candado. "Es la única forma, lo ladrones entran, llenan los carritos y salen por la puerta, amenazando nuestra gente", reveló una portavoz de la cadena farmacéutica CVS.

elmundo

A ver si pronto averigyan para que roban este detergente, aunque ya apuntan algo muy posiblñe, ya que para nada bueno es seguramente

No hay comentarios: