miércoles, 21 de marzo de 2012

La Delegación prohíbe la manifestación atea para el Jueves Santo

La Delegación del Gobierno en Madrid ha resuelto prohibir la manifestación convocada para el próximo jueves, 5 de abril en el centro de la ciudad, por representantes de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y por la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés, según informó la Delegación del Gobierno que preside Cristina Cifuentes.

El organismo basa la resolución, entre otros motivos, en la necesaria protección del derecho fundamental de libertad religiosa de los católicos que tradicionalmente celebran en esta zona sus procesiones de Semana Santa.

También consideran que hay "razones fundadas de alteración del orden público, con peligro real para la integridad física o moral de las personas, y la integridad de bienes públicos o privados".

La Delegación señala que "el escrito de comunicación presentado el 6 de marzo en la Delegación del Gobierno en Madrid por los convocantes, señala, entre otras cuestiones, que el objetivo del acto conocido como manifestación atea, es 'sensibilizar a la población sobre el derecho constitucional de libertad de manifestación, la libertad de expresión y la obligatoriedad de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado'. Se planteaban en ese escrito tres recorridos alternativos, iniciándose todos ellos en la calle Santa Isabel y finalizando en la plaza de Lavapiés.

La institución señala que "el acuerdo de la Delegación del Gobierno que prohíbe esta manifestación se fundamenta en los informes técnicos y jurídicos emitidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, y la Abogacía del Estado, todos los cuales coinciden en que dicha manifestación no debe llevarse a cabo, por el riesgo de que se produzcan alteraciones de orden público y afectar negativamente a la movilidad de la zona centro".

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha anunciado este miércoles que no desconvocarán la manifestación atea convocada para el Jueves Santo en Lavapiés y que estudiarán recurrir la prohibición ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMAL, Luis Vega, ha señalado que la prohibición es una "decisión política" que no comparten. "En un Estado democrático y aconfesional como es España no se puede prohibir una manifestación porque digan que tienen indicios que se hace para provocar. Es una mala decisión para el Estado de Derecho", ha afirmado.

Vega ha justificado que el día elegido para la manifestación sea el Jueves Santo porque, a su juicio, las protestas "se hacen en los días que tienen significado y el día que uno quiere manifestarse lo decide aquel que quiera protestar y no sobre el que se centra las protestas".

"No nos consta que exista alguna situación contractual entre el Gobierno actual y la Iglesia para determinar que el Jueves Santo sea propiedad de los católicos. Todos los días del año son propiedad de los españoles y de nadie más, ni de nosotros ni de la Iglesia", ha señalado.

Representantes de AMAL se reunirán hoy miércoles por la tarde con miembros de la Asociación Vecinal 'La Playa de Lavapiés', la otra entidad organizadora, así como con las organizaciones laicas, anarquistas y sociales que se han adherido a la marcha para decidir las actuaciones a seguir tras conocer la prohibición.

Así, decidirán si recurrirán la resolución de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como así hicieron el año pasado. En abril de 2011, el TSJM rechazó los argumentos de los convocantes y reafirmó la prohibición.

Además, han recordado que tras la prohibición del año pasado en Semana Santa, el departamento estatal les permitió manifestarse un mes más tarde con el mismo recorrido por las calles de Lavapiés, una marcha "que transcurrió de forma pacífica y respetuosa, no hubo ningún incidentes y no pasó nada".

"Vamos a plantear no desconvocar la manifestación, que es un derechos ciudadano. El hecho de comunicarlo a la Delegación de Gobierno es un trámite administrativo y ésta sólo puede prohibir una protesta cuando se den causas muy importantes para ello, que en este caso no existen", ha concluido el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

elmundo

El pasado año ya sucedió lo mismo y se prohibió, los argumentos que emplea ese hombre de que puede ser cualquie día esa manifestación que se los aplique a sí mismo,precisamente por eso porque puede ser cualquier día tiene más de 300 para ello sin tocar los h....s que es lo que pretenden, si el jueves Santo no es propiedad de los católicos no se por qué este señor le llama a ese jueves "santo", se puede uno manisfestar pero no molestar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estos buscan la provocacion, asi que bien hecho la prohibicion

silvo dijo...

Exacto anónimo, eso es lo que buscan, saludos