miércoles, 7 de marzo de 2012

'Guepardo' bate el récord de velocidad de robots

Ha sido bautizado como 'Guepardo' ('Cheetah', en inglés) y acaba de batir el récord de velocidad registrado por un robot. Este ingenio de cuatro patas y sin cabeza ha logrado recorrer 29 kilómetros en una hora (18 millas por hora), según sus creadores. La anterior marca era de 21 kilómetros por hora (13,1 millas/hora).

El robot, diseñado por la compañía Boston Dynamics, ha sido financiado por el Pentágono de EEUU, según informa la BBC. A la hora de diseñarlo, los ingenieros se inspiraron en los movimientos de los animales salvajes más veloces.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU ('US Defense Advanced Research Projects Agency', DARPA) probó su robot en una cinta de correr del laboratorio. 'Guepardo' forma parte de un proyecto para desarrollar robots que ayuden a los militares en misiones de combate.

El prototipo disponible ahora depende de una bomba hidráulica que debe ser controlada por un investigador. Sin embargo, confían en que a finales de año lograrán que el robot funcione de forma independiente.

Los científicos irán perfeccionando sus habilidades hasta lograr que sea capaz de moverse en zig zag para poder cazar y esconderse con facilidad.

El objetivo, según explicó en un comunicado Alfred Rizzi, jefe del equipo científico, es que el robot sea utilizado en situaciones reales lo antes posible. Sin embargo existe un obstáculo muy importante a la hora de que este tipo de robots puedan estar en el campo de combate de forma independiente. No existe ningún sistema de inteligencia artificial capaz de distinguir entre civiles y enemigos combatientes por lo que estos robots tendrían que ser controlados por los soldados.

elmundo

Me gustaría que estos inventos sirvieran para más que usos militares y espero que así sea, de todas formas es curioso observar como se mueve este robot

2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

¡Como corre! Hoy he escuchado en la tele, que en una operación de obesidad mórbida estaba presente un robot también, pero no sé cual ha sido su cometido.
Besos, muy buena noche

silvo dijo...

Cada vez nos ayudarán más y espero sea siempre ese cometido, para bien está claro, besos y buena noche Verónica!