martes, 20 de diciembre de 2011

La NASA halla dos planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar



Los astrónomos de la misión Kepler en la NASA anunciaron este martes que han detectado dos planetas, del tamaño de la Tierra, que orbitan una estrella distante, y lo calificaron como "un hito en la búsqueda de mundos extraterrestres".

"Después de casi tres años el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas", dijo en una teleconferencia Nick Gautier, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Se trata de los planetas Kepler-20e y Kepler-20f. Ambos están demasiado cerca de su estrella, fuera de la zona habitable, por lo que no puede existir allí el agua líquida, pero sí son los dos más pequeños localizados por el telescopio espacial hasta ahora. Son mundos extremadamente calientes; tanto que en su superficie se derretiría el vidrio.

Los dos nuevos astros son, probablemente, rocosos, de manera que sus masas deben de ser entre 2,7 menos y 3 veces más que la masa de la Tierra. El Kepler-20e es algo más pequeño que Venus, y su radio mide 0,87 veces el de la Tierra, con una órbita de sólo 6,1 días; y el Kepler-20f es algo mayor que nuestro planeta y su órbita en torno a la estrella es de 19,6 días.

Sistema 'sorprendente'

Los responsables de la misión, destacan que "la meta fundamental de la misión de Kepler es encontrar los planetas Tierra en zona habitable", como destacaba la astrofísica Francois Fressin, de Cambridge, que ha publicado el trabajo en 'Nature'. "Es el primer hallazgo de exoplanetas que demuestra que hay planetas del tamaño de la Tierra en torno a otras estrellas y que podemos detectarlas", ha declarado en una rueda de prensa.

Dentro del Sistema Kepler-20 hay otros tres planetas mayores que el nuestro y más pequeños que Neptuno. Se trata del Kepler-20b, el planeta más cercano, Kepler-20c, el tercer planeta, y Kepler-20d, el quinto planeta, que se mueven en órbitas de 3,7, de 10,9 y de 77,6 días, respectivamente.

David Charbonneau, profesor de astronomía en la Universidad Harvard, explicó que, en realidad, los astrónomos han encontrado cinco planetas pero "la arquitectura de este sistema solar es totalmente sorprendente".

"En nuestro sistema solar hay ocho planetas rocosos, ubicados más cerca del sol, y otros más gaseosos, ubicados más lejos", explicó.

"En el sistema de la Kepler-20 los planetas están alegremente mezclados: el primero que se encuentra es parecido a Neptuno, el siguiente es rocoso, el siguiente Neptuno, el otro rocoso... uno grande y uno chico, uno grande y uno chico, uno grande... y todos orbitan dentro de la distancia que Mercurio orbita al Sol", añadió.

Los investigadores han identificado ya más de 700 planetas fuera del Sistema Solar. Desde su lanzamiento en marzo de 2009, el telescopio Kepler ha ubicado 2.326 posibles planetas y ha confirmado la existencia de 28.

El astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California, concluyó diciendo en un mensaje electrónico que "durante las últimas dos décadas ha estado claro que al final los astrónomos alcanzarían esta meta, pero resulta igual de fantástico saber que se ha logrado la detección".

elmundo

Ua comienzan a aparecer planetas de nuestro tamaño, solamente que estos dos Kepler-20 e y Kepler 20-f están demasiado cerca de su estrella como para que la vida, tal como la conocemos en La Tierra aguantara, es un sistema extraño ya que alternan planeta pequeño con grande, además hay varios muy cerca de la estrella

4 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Fantástico mesmo nosso maravilhoso universo Silvo!
Boa noite!
Vamos preparando nosso coração com imagens e palavras do amor par recebermos Cristo na pele, no sangue, no pensamento, nos atos.... Vamos abrir as portas, todas que Ele quer entrar...
Beijos

Paula dijo...

y los que deben por quedar por descubrir..

saludoss

silvo dijo...

Buscamos planetas del tamaño del nuestro y en zona de no mucha, ni poca tampoco temperatura, seguimos sabiendo y con muchas incógnitas aún, nos preparamos para la Navidad, beijinhos Carla!

silvo dijo...

No vamos acercando al objetivo de planetas similares al nuestro debe haber muchísimos, besos!