viernes, 16 de diciembre de 2011

Fallece Manuel Jalón, inventor de la fregona



El ingeniero Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona, ha fallecido esta madrugada en Zaragoza, a los 86 años, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Así lo ha confirmado uno de sus nietos, Alejandro, quien ha informado de que falleció en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, de forma rápida y sin sufrir.

Manuel Jalón es el inventor de la fregona, pero en su currículum tiene además otras patentes muy importantes, como innovaciones en la jeringuilla desechable y otras de uso industrial.

Natural de Logroño (La Rioja), pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992, aunque previamente vivió en Estados Unidos o en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de Ingeniería Aeronáutica -en Madrid- y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos

A Zaragoza llegó para trabajar en la base aérea, pero pronto cambió su rumbo laboral y en 1958 creó la empresa de fregonas aragonesa Manufacturas Rodex y otra de exportación de jeringuillas desechables, Fabersánitas, de la que fue director.

Jalón puso a la venta las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies, un elemento que "levantaría del suelo a la mujer española" y erradicaría "las enfermedades que afectaban a las rodillas, las manos y la columna vertebral de las profesionales de la limpieza". Exportó fregonas a 30 países, según se cuenta en una biografía del inventor en la página de internet "www.fregona.es".

La autoría de este invento se la disputó con Manuel Bellvis González, pero finalmente una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ratificó en abril de 2009 que el invento de la fregona correspondía a Manuel Jalón en virtud de la patente número 298.240.

Ha sido miembro del Consejo Social de Universidad de Zaragoza y ha intervenido, como docente y ponente en congresos sobre creatividad industrial, en las universidades de Barcelona, Sevilla, Oviedo o Santiago de Compostela, entre otras.

En 1988 creó la Fundación Castillo de Trasmoz, tras adquirir dicho edificio, y publicó el libro 'La leyenda negra de Trasmoz'.

elmundo

Siempre hemos hablado de lo sencillo que puede resultar hacerse millonario y era inevitable el ejemplo de quien se le ocurrió añadir un palo a la balleta de fregar ya que se vendieron como churros las frgonas y evitaron todos los problemas de fregar de rodillas en el suelo, pues bien ha fallecido de quien hablábamos cuado comentábamos eso, descanse en paz

10 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razon para lo que sirve un palo y patentarlo

silvo dijo...

Ya ves anónimo algo sencillo que es genial, saludos y buen fin de semana!

Tordon dijo...

Me quito el sombrero ante estos personajes (poco reconocidos) que con su ingenio nos hacen la vida más fácil.
Salu2

Anónimo dijo...

Silvo, o seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

Verónica O.M. dijo...

Un genio pensante era este hombre, aunque su invento pueda parecer sencillo que yo sepa nunca nadie antes que el lo inventó.
Mis respetos para su familia, por su pérdida.
Ayer se me fue la conexión a internet, me fue imposible comentarte.
Feliz noche
Besos

silvo dijo...

Sin duda Tordón, ha sido de gran ayuda su ingenio, salu2

silvo dijo...

Muy buena noche y un abrazo Odorica!

silvo dijo...

Ha sido una gran idea, bueno comentas hoy de lo que me alegro :-), besos y buena noche Verónica!

Carla Fernanda dijo...

Uma personalidade que tive a oportunidade de conhecer agora Silvo.
Que Deus o tenha!
Beijos!

silvo dijo...

Ya sabes quien inventó la fregona Carla, beijinhos!