sábado, 3 de diciembre de 2011

En Marte hay mucho hielo subterráneo



La sonda europea 'Mars Express' acaba de recabar nuevas pruebas de que Marte no sólo tuvo una gran cantidad de agua en el pasado, que dio lugar a su orografía, sino que aún la tiene en gran cantidad en estado sólido bajo su superficie.
La 'Mars Express', que llegó a la órbita marciana en diciembre de 2003, ha enviado unas imágenes de la cordillera de Phlegra Montes, región en la que sus radares han detectado la presencia de grandes cantidades de agua sólida. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), en esas montañas marcianas hay suficiente para cubrir las necesidades de futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo. Los picos y los montes de la Phlegra Montes se extienden desde la región noroeste de la provincia volcánica del Elysium (30°N) hasta las tierras bajas del norte (50°N), aunque los geólogos creen que se formó por fuerzas tectónicas que comprimieron la región en la antigüedad y no por volcanes. En las imágenes que ha enviado la 'Mars Express' se aprecia que las montañas están rodeadas por ‘abanicos lobulares de derrubios’, que son acumulaciones de materiales que acaban formando estructuras redondeadas. En este caso, los científicos creen que se acumuló a lo largo de los años debido a desprendimientos en las laderas y acantilados que hay alrededor. Por su morfología, se parecen a los derrubios que cubren a los glaciares terrestres. De hecho, las observaciones con radar en la Tierra demuestran que estos abanicos casi siempre se relacionan con agua sólida bajo la superficie, a veces a tan sólo 20 metros de profundidad. Entorno de Phlegra Montes Por ello, en la ESA apuntan que es probable que también existan glaciares enterrados bajo la superficie marciana, hipótesis respaldada también por observaciones anteriores de la 'Mars Reconnaissance Orbiter' de la NASA. Otra pista son los cráteres de impacto que hay cerca de Phlegra Montes, con marcas que, según los geólogos, indican que ha habido allí actividad glacial. Esta teoría señala que las crestas de la cordillera se formaron cuando cráteres muy antiguos se llenaron de nieve. Los glaciares que se originaron al compactarse esa nieve acabaron erosionando su fondo. Es un proceso que tuvo lugar a lo largo de cientos de millones de años, cuando el clima en la región era distinto al que hay ahora porque el eje polar no estaba en la misma posición. La sonda 'Curiosity' de la NASA que recientemente ha salido de viaje hacia la superficie marciana podrá recoger nuevos datos sobre este vecino del Sistema Solar que está menos inerte de lo que se pensaba hasta hace sólo 50 años.

elmundo

Ya son varias las veces que se habla de ese agua helada en Marte y es que los abanicos aluviales los forma el agua líquida, no siempre la temperatura será para que esté solida el agua, si vieron formaciones glaciares es porque han visto la acción del hielo sobre el terreno

4 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Silvo o Curiosity está a caminho...chega em agosto de 2012.

Beijos!

silvo dijo...

Cierto Carla, he informado de ello el día 26 de Noviembre que es cuando salió para allá, en esta URL:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2011/11/sale-curiosity-estudiar-marte.html

Va a estar buscando este hielo entre otras cosas, beijinhos!

Verónica O.M. dijo...

La de cosas que nos vamos enterando, (gracias a ti) no veo demasiado la tele, ni leo periódicos.
Besos, muy buena noche, y feliz domingo

silvo dijo...

Gracias por lo que dices Verónica, es apasionante lo que vamos descubriendo y ver lo que queda por saber, parece un desafío, besos y que descanses!