lunes, 12 de diciembre de 2011

'El vino de la fiesta de San Martín' de Bruegel 'El Viejo', ya resyaurado se podrá ver en el Prado



Una de las grandes obras de la pintura flamenca del siglo XVI permaneció durante decenas de años en el 'banquillo' de reserva, antes de llegar como un acontecimiento 'imprevisto' al Museo del Prado. Fue el subdirector de Conservación de la pinacoteca, Gabriele Finaldi quien detectó algo 'especial' en aquella pieza cuando se acercó a una de las residencias de la familia Medinaceli para reconocer otra pieza.

Inmediatamente saltaron las alarmas y 'El vino de la fiesta de San Martín' pasó a los talleres de la institución para ser estudiado y valorar su posible compra. Una vez examinada la obra el Prado decidió adquirirla por siete millones de euros, a través de Sotheby's, en un acuerdo con el Ministerio de Cultura. El Prado aportó cuatro millones y Cultura tres. Por esto, hoy sorprendió la ausencia de la ministra Ángeles González-Sinde de la presentación del cuadro 'rehabilitado'. Una ausencia poco justificable, por más intentos que hizo algún miembro de su equipo por darle lógica a la falta de la responsable del ministerio.

Una vez despojada la tela de barnices e intervenciones que habían 'debilitado' la tela y el color y la profundidad de la pintura, apareció la firma de Bruegel El Viejo, que espantaba cualquier mínima duda sobra su atribución. Después de más de dos años de trabajo, este cuadro de espectacular dimensión ( 148 x 270,5 cts.) para la época y la tradición a la que pertenece (siglo XVI), se convierte en uno de los hallazgos más destacados del arte flamenco del último cuarto de siglo. Y permanecerá expuesta en la sala D del edificio de Los Jerónimos hasta el próximo 25 de marzo.

elmundo

Una gran adquisición sun duda, de ella os hicimos eco en su día, está en esta URL:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2010/09/el-lienzo-desconocido-de-bruegel-el.html

Hoy ya restaurado podrá verse en el Museo de el Prado, m e parece un gran cuadro y por tanto una buena inversión, se revalorizaría ya mismo tras la restauración

2 comentarios:

dijo...

He estado en Madrid pero nunca he ido al Museo del Prado, espero poder ir algún día.

silvo dijo...

Es prtecioso, merece mucho la pena, un abrazo marga!