viernes, 2 de diciembre de 2011

El "viejo con barba" es un cuadro de Rembrandt



Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo lienzo de Rembrandt van Rijn (1606-1669), con el título 'Viejo con barba', que hasta la fecha era atribuido a uno de los discípulos del maestro, informa hoy la página web de la televisión pública holandesa (NOS).

Uno de los autores del 'descubrimiento' es el experto holandés en Rembrandt Ernst van de Wetering, quien en declaraciones a la prensa aseguró que el lienzo posee todas las características que permiten atribuirlo al maestro holandés del siglo XVII. Otro de los expertos implicados en la investigación, el profesor de química Koen Janssens, de Amberes, analizó los pigmentos del lienzo, datado en torno a 1630, al final del período de trabajo del artista en la ciudad holandesa de Leiden, y gracias a modernas técnicas de escáner logró desentrañar los secretos ocultos del cuadro.

Entre las capas menos visibles del lienzo se puede apreciar un autorretrato inacabado del propio Rembrandt, aseguró Van de Wetering, director del proyecto de investigación internacional sobre Rembrandt (Rembrandt Research Project). Hasta la fecha se pensaba que el cuadro era en realidad una copia realizada por un alumno de Rembrandt de un lienzo original del maestro holandés, pero ahora se ha podido determinar que se trata de un Rembrandt original.

El cuadro está actualmente en posesión de un coleccionista privado, quien anunció su intención de cederlo para que sea expuesto en la 'Rembrandthuis', el museo Rembrandt de Ámsterdam, que tiene previsto mostrarlo al público entre mayo y julio del año que viene. La última vez que se descubrió un Rembrandt fue en 2008, indicó la NOS.

elmundo

No es que aparece un cuadro nuevo si no que aparece el reconocimiento a Rembrandt de la autoría de un cuadro, a partir de ahora Rembrandt tiene catalogado un cuadr más

6 comentarios:

Anónimo dijo...

las explicaciones para decir lo contrario parecen un poco raras

Anónimo dijo...

Silvo, noapte buna, somn usor. Ti-am pus pe blogurile mele art. cu Amy. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Han aplicado técnicas modernas por lo que creo que están acertados, saludos anónimo

silvo dijo...

Muy GRANDE Amy, un abrazo y buen fin de semana Odorica!

Verónica O.M. dijo...

Es asombroso como se descubren esas cosas.
Me encanta el cuadro, y esa mirada pillina que dan los años.
Besos, muy buena noche Silvo...

silvo dijo...

Parece increible que puda saberse algo así pero lo saben, el cuadro muy bello, sí, besos y buena noche Verónica!