domingo, 25 de diciembre de 2011

El cometa que pasó a 140.000 km del Sol sobrevivió

Contra todo pronóstico el cometa Lovejoy sobrevivió a su paso por el Sol. Los científicos creían que se desintegraría cuando se situara a una distancia de 140.000 kilómetros del astro rey.

Ahora, el microsatélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido imágenes del paso del cometa Lovejoy por la corona solar, el pasado 16 de diciembre. Para ello, la nave utilizó filtros ultravioletas que permiten observar cómo el extremo del cometa pasa a 120.000 kilómetros del Sol sin desintegrarse.

Concretamente, la imagen captada muestra al cometa como una raya brillante en la corona solar y cómo las interacciones entre la cola del cometa provocan un breve brillo. Además, puede apreciarse cómo se mueve la cola (como consecuencia del viento solar) y como se desplaza a su paso junto al astro. Así, Proba-2 recoge cómo el cometa pasa por detrás del Sol y vuelve a aparecer al otro lado de la esfera.

Acercamiento al Sol

Los cometas son atraídos por la gravedad del Sol, pero no se había podido obtener imágenes de lo que sucede cuando un cometa pasa tan cerca de la estrella. Hasta ahora, se intentaba obtener imágenes a través de un "coronógrafo", un sistema instalado en los telescopios que bloquean el disco solar brillante, de manera que se puede observar la corona solar con una luz más leve. Esto hace que las imágenes detalladas de los cometas acercándose al Sol sean muy difíciles de obtener, han explicado los científicos.

Como los cometas son tan débiles en comparación con el resplandor del Sol y su corona, el equipo del Proba-2 hizo un cálculo de la trayectoria de Lovejoy para saber dónde buscar y gracias a los filtros ultravioleta se puede localizar el polvo del que está formada la cola del cometa.

Los científicos también pueden ahora estudiar mejor a Lovejoy, el cometa que sobrevivió a su paso por el Sol de manera inesperada.

elmundo

Habían afirmado que no sebreviviría a las altas temperaturas del Sol este cometa dado lo próximo que pasaría de él, pero lo ha hecho el cometa continúa

4 comentarios:

Tordon dijo...

El cometa sobrevivió, pero yo no sé si lo conseguiré con tantas cenas navideñas...

Salu2

silvo dijo...

Jajaja es el peaje anual Tordon, salu2

La utopía de Irma dijo...

¡¡Feliz Navidad!! y mucha utopía para todos, que buena falta nos hace.

Yo también tengo mis dudas de sobrevivir ;)

Besines, Irma.-

silvo dijo...

Myt Feliz Navidad para tí Urma, es que tenemos que pasar estaa prueba jaja, besines!