Pekín.- La idea de que un tren de alta velocidad recorra Asia y Europa de punta a punta no deja de tener un toque romántico. Algunos incluso hablan de 'La nueva Ruta de la Seda'. En vez de atravesar los dos continentes en caravanas de comerciantes, los pasajeros podrían viajar ahora desde las regiones desérticas del oeste de China a las estepas rusas y las llanuras del norte de Alemania a más de 320 kilómetros. Todo ello sin necesidad de coger un avión. Y si alguien estuviera dispuesto a hacer todo el trayecto en tren, podría partir de Pekín y plantarse en Londres en 48 horas.
China tiene entre manos un proyecto para hacerlo realidad. Personas involucradas en él mismo y autoridades del país han reconocido mantener negociaciones con varios países para establecer una red de alta velocidad tanto por el sudeste asiático como por Asia central. El objetivo sería conectar con la red Europea.
Una de las rutas que se barajan conectaría China con Alemania vía Rusia. Por otra parte, se contempla tender una segunda línea en el sudeste asiático, por Malasia, Burma, Vietnam y Tailandia. De hecho, la red asiática ya ha comenzado a construirse en algunos tramos. También se valora otra que atraviese India, Pakistán y prosiga hasta Oriente Medio.
El proyecto de China sería de tal envergadura, con 17 naciones involucradas, que para financiarlo se requerirían la participación de los gobiernos, bancos y del sector privado. No menos sorprendentes son los plazos: China quiere llevarlo a cabo en los próximos diez años.
¿Demasiado ambicioso?
China ha desarrollado el ferrocarril de alta velocidad a pasos de gigante. En 2008, inauguraba su primera línea de este tipo y a finales de 2010 ponía en marcha el tren más rápido. Dentro de unos años batirá otro récord, cuando entre en servicio la ruta de ave más larga.
Su objetivo es tener una red de 120.000 kilómetros en una década, y buena parte de ellos serán para trenes rápidos. Actualmente, más de 33.000 kilómetros de nuevas líneas están en construcción.
La estrategia de futuro del país también pasa por exportar su tecnología a otros países. Actualmente ya participa en un proyecto en Turquía, pero las autoridades chinas han reconocido en varias ocasiones su interés por el mercado de Europa, así como por Latinoamérica y Estados Unidos. Respecto a este último, el Gobierno chino ha manifestado su intención de participar en concursos para la construcción de nuevas líneas.
China tiene entre manos un proyecto para hacerlo realidad. Personas involucradas en él mismo y autoridades del país han reconocido mantener negociaciones con varios países para establecer una red de alta velocidad tanto por el sudeste asiático como por Asia central. El objetivo sería conectar con la red Europea.
Una de las rutas que se barajan conectaría China con Alemania vía Rusia. Por otra parte, se contempla tender una segunda línea en el sudeste asiático, por Malasia, Burma, Vietnam y Tailandia. De hecho, la red asiática ya ha comenzado a construirse en algunos tramos. También se valora otra que atraviese India, Pakistán y prosiga hasta Oriente Medio.
El proyecto de China sería de tal envergadura, con 17 naciones involucradas, que para financiarlo se requerirían la participación de los gobiernos, bancos y del sector privado. No menos sorprendentes son los plazos: China quiere llevarlo a cabo en los próximos diez años.
¿Demasiado ambicioso?
China ha desarrollado el ferrocarril de alta velocidad a pasos de gigante. En 2008, inauguraba su primera línea de este tipo y a finales de 2010 ponía en marcha el tren más rápido. Dentro de unos años batirá otro récord, cuando entre en servicio la ruta de ave más larga.
Su objetivo es tener una red de 120.000 kilómetros en una década, y buena parte de ellos serán para trenes rápidos. Actualmente, más de 33.000 kilómetros de nuevas líneas están en construcción.
La estrategia de futuro del país también pasa por exportar su tecnología a otros países. Actualmente ya participa en un proyecto en Turquía, pero las autoridades chinas han reconocido en varias ocasiones su interés por el mercado de Europa, así como por Latinoamérica y Estados Unidos. Respecto a este último, el Gobierno chino ha manifestado su intención de participar en concursos para la construcción de nuevas líneas.
elmundo
En avión se llegaría primero aún, ya que se tardan 48 horas, pero si puede tener su mercado esta iniciativa al podr observarse el paisaje dede abajo, hace poco sabíamos del acabarse el Orient Express, que ese viaje en tresn para quien aguante sería tremendamente interesante, era un tren concebido desde el lujo, de muchísimo precio a mí me hubiera encantado viajar en él, pero muy caro, a ver cuanto saldrçia este ya que habla de rapidez y no de lujo
8 comentarios:
BOM DIA AMIGO!
TEM UM SELINHO DO DIA DO BLOGUEIRO.
SINTA-SE A VONTADE EM PEGAR.
PARABÉNS PELO DIA...
CARINHOSAMENTE,
SANDRA.
NA INTERAÇÃO TAMBÉM..
VOU TE ESPERAR.
AGRADEÇO A SUA VISITA.
Bom día Sandra, gracias por tus sellos, comentarios y cariño :-), um beijo y buen fin de semana
Un importante servicio, bueno, se nota que estan en el primer mundo...
Feliz findesemana!!!!
Veremos si se lleva a cabo que es una propuesta de China llevar la alta velocidad a Alemanis, luefgo interesaría, tal vez los enlaces con Lodres o Madrid, buen fin de semana y un beso Acuarela
Con mi suerte si cogiera este tren descarrila na mas salir de londres
Gracias por tu coemmtario jajja, creo que ya están reparando la vía, saludos esgrasiao
wow that's great!
kisses&take care
Hay que disfrutar de ese recorrido cuando se construya, kisses and thanks Etrapar
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