jueves, 17 de enero de 2013

Fallece el actor Fernando Guillén



El actor Fernando Guillén ha muerto este jueves en Madrid. Nacido en 1932 en la Barcelona, desarrolló una sólida carrera en cine, teatro y televisión. Guillén estuvo casado con la también actriz Gemma Cuervo y es padre de dos actores: Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo.
El actor ha fallecido a las 14.30 horas en el Hospital San Chinarro de Madrid, "por causas naturales", ha informado la familia en un comunicado. La familia ha agradecido además, en la nota, "el respeto y el cariño de todos".
La capilla ardiente del intérprete se instalará en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, desde las 19.00 horas de este jueves y hasta las 15.00 horas de mañana.

Ganador de un Goya por 'Don Juan en los infiernos' (1991), Guillén debutó en 1954 con 'Un día perdido', de José María Forqué, y participó en destacadas películas a las órdenes de Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe, Gonzalo Suárez y Pedro Almodóvar, entre otros.
Precisamente de la mano del director manchego comenzó a trabajar con regularidad en la gran pantalla en los años 80 y 90, destacando en sus papeles en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) o 'Todo sobre mi madre' (1998).
En su carrera Guillén ha estado nominado tres veces a los premios de la Academia de Cine Española en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto. En concreto, por 'La noche oscura' (1989), de Carlos Saura, protagonizada por Juan Diego y que trata sobre el poeta místico y religioso San Juan de la Cruz, desde su encarcelamiento hasta su muerte; por la mencionada 'Don Juan en los infiernos', de Gonzalo Suárez, donde interpreta al Don Juan basado en la tragicomedia de Molière; y por 'Otros días vendrán' (2005).
Entre su filmografía más reciente destacan 'You're the One' (2000), 'El abuelo' (1998), 'La nave de los locos' (1995) y 'Acción mutante' (1993). Precisamente el director de esta última cinta, Álex de la Iglesia, ha sido de los primeros en sumarse a las muestras de dolor y reconocimiento a través de su cuenta de Twitter: "Fernando Guillén ha muerto. Extraordinario. Increíble actor. Gran amigo. Siempre cordial, nunca afectado. Me siento fatal. Qué angustia".
Guillén comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid al tiempo que se enrolaba en el Teatro Español Universitario. Desde allí puso en escena 'Tres sombreros de copa' (1952) de Miguel Mihura y 'Escuadra hacia la muerte' (1953), de Alfonso Sastre, junto a otros jóvenes talentos como Adolfo Marsillach, Agustín González y Juanjo Menéndez.
Su carrera artística arrancó en 1952 con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes. Pronto se ganó el prestigio sobre las tablas y se convirtió en uno de los galanes más cotizados en la televisión española de los años 50 y 60. En 2008 anuncia su retirada de la escena, a los 75 años de edad.
Fue efectivamente en televisión donde Guillén consolidó su carrera como actor. Debutó en 1958 con la adaptación de la obra 'Pesadilla', de William Irish, bajo las órdenes de Juan Guerrero Zamora. En el mítico programa Estudio 1 de TVE representó numerosas obras. Fue un rostro habitual en las series de realizadores como Adolfo Marsillach, Alberto González Vergel o Pilar Miró.
Con su inolvidable voz, el actor tuvo ocasión de participar también en el doblaje de filmes alejados de sus registros como la saga 'Spider-Man', 'Troya' (2004), 'The Matrix Reloaded' (2004) y 'Amélie' (2001).

elmundo

Descanse en paz, mi pésame a sus seres queridos, al mundo del teatro, cine y a todos ya que este era como de casa

6 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Me encantaba, lo recuerdo desde muy pequeña.
Descanse en paz, mi pésame a familiares y amigos.
Besos

jaal dijo...

No era de mis favoritos, pero que nos espere muchos años.

Saludos

Rafa Hernández dijo...

Un actor como la copa de un pino. A mí siempre me gustó, y era todo terreno tanto en teatro como en cine.
Descanse en paz.

Un abrazo compañero.

silvo dijo...

Le vimos mucho en televisión, besos y buena noche Verónica!

silvo dijo...

Muy conocido, nos esperará, saludos jaal!

silvo dijo...

Un actorazo, sí, un abrazo amigo Rafa!