sábado, 26 de enero de 2013

Los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse



El escarabajo pelotero, un insecto con un cerebro diminuto y potencia de cálculo mínima, se ha convertido en el primer animal que se ha probado que utiliza la Vía Láctea para orientarse. Científicos de Sudáfrica y Suecia han publicado en 'Current Biology' hallazgos de su investigación que muestran la relación entre estos escarabajos y la pulverización de las estrellas que comprende nuestra galaxia.

Aunque sus ojos son demasiado débiles como para distinguir las constelaciones individuales, los escarabajos peloteros usan el degradado de claro a oscuro proporcionado por la Vía Láctea para asegurarse de que siguen rodando en una línea recta y no dan vuelta atrás frente a sus competidores en el montón de estiércol.

El profesor Marcus Byrne, de la Universidad de Wits, en Johanesburgo (Sudáfrica), y su equipo demostraron anteriormente que los escarabajos coprófagos utilizan el sol, la luna y la luz polarizada para la orientación. En sus experimentos, dieron a los escarabajos "tapas", que bloquean la luz llega a sus ojos y el equipo descubrió que los escarabajos se subían encima de sus bolas de estiércol para llevar a cabo una orientación con un "baile", durante el cual localizaban fuentes de luz a que utilizaban para su orientación.

Otros animales usan las estrellas para la orientación
Ahora, nuevos experimentos, llevados a cabo bajo el cielo nocturno simulado del Planetario de Wits, han demostrado que los escarabajos también utilizan la Vía Láctea, pero no todas las fuentes de luz son hitos igualmente útiles para un escarabajo pelotero. Una polilla mantiene un ángulo constante entre sí y la llama de una vela, moviéndose en círculo alrededor de la llama, pero un cuerpo celeste está demasiado lejos para cambiar de posición con respecto a un escarabajo a medida que rueda su bola, con el resultado de que éste sigue viajando en línea recta.

Los científicos sospechan que los escarabajos tienen una jerarquía de preferencia cuando se trata de fuentes de luz disponibles, así que si la luna y la Vía Láctea son visibles al mismo tiempo, los escarabajos probablemente utilizan uno en lugar de otro. Se ha demostrado que otros animales usan las estrellas para la orientación, pero el escarabajo es el primer animal probado que se orienta gracias a la galaxia.


antena3

Parece claro que saben distinguir la luz de la línea de la Vía Láctea pero ¿solamente caminan en las dos direcciones de ella?, ¿las otras direcciones, además de la perpendicular a ella les lía?, me guataría saber como utilizan esa cualidad exactamente y hasta donde pueden llegar

10 comentarios:

Odorica Ion dijo...

Silvo, o seara memorabila, te imbratisez, Odorica

Verónica dijo...

La ciencia, nos asombra más cada día.
Besos, buen finde

silvo dijo...

Muy buena tarde y un abrazo Odorica!

silvo dijo...

Vamos sabiendo y vamos preguntándonos más cosas, besos y buena noche Verónica!

jaal dijo...

Silvo, no te digo que no te vaya a copiar el título de la entrada para algún relato. Casi me parece un relato en si mismo. Tendrás noticias.

Saludos

Paula dijo...

creo que los humanos subestimamos a los animales

saludos

silvo dijo...

Seguramente se te ocurrirá algo bueno como siempre jaal, saludos

silvo dijo...

Yo pienso igual Paula, besos!

marga dijo...

Los egipcios ya consideraban al escarabajo pelotero como símbolo de inteligencia, entre otras cosas.
Bicos.

silvo dijo...

Los egipcios conocían muy bien el comportamiento de los animales debemos hacer lo mismo, besines marga!