viernes, 11 de enero de 2013

La NASA descarta que el asteroide Apophis choque con la Tierra en 2036


Científicos de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han descartado de forma efectiva toda posibilidad de que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA con telescopios en 2011 y 2012, así como los datos nuevos conseguidos con la aproximación del asteroide a 15 millones de kilómetros registrado el pasado miércoles 9 de enero.

Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol, congregó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7% de un impacto con la Tierra durante su sobrevuelo en 2029.
Los datos descubiertos durante el registro de viejas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional necesaria para descartar la hipótesis de impacto en 2029, pero se mantenía una posibilidad remota de que impactase en 2036
"Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios ópticos de Magdalena Ridge (Nuevo México) y Pan-STARRS (Hawaii), junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos determinado con eficacia la posibilidad real de un impacto con la Tierra de Apophis en 2036", dijo Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
"Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno entre un millón, lo que hace sentirnos cómodos diciendo que efectivamente puede descartarse un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente científico".
El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apophis pasará a los libros de récords. En esa fecha, Apophis realizará el más cercano sobrevuelo de un asteroide de su tamaño, ya que nos cruzará a solo 31.300 kilometros por encima de la superficie terrestre.
"Pero mucho antes, un mayor acercamiento de un asteroide menos conocido va a ocurrir a mediados del mes que viene, cuando un asteroide de 40 metros de tamaño, 2012 DA14, vuela sobre la superficie de la Tierra a alrededor de 25.000 kilómetros", dijo Yeomans.

elmundo

Se hablaba de un posible tránsito muy cercano y peligroso para 2036, pero parece ser que no será tal, menos mal porque es muy grande, ahora que estudien para futuras pàsadas

10 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Pues déjale que se quede dando vueltas por ahí, y no se venga para abajo.

Abrazo silvo.

marga dijo...

Buena noticia, ya bastantes problemas tenemos como para que impacte un asteroide y nos fastidie más, jaja
Abrazos.

Verónica dijo...

No pasará, absolutamente nada.
Besos

Odorica dijo...

Silvo, noapte buna, somn usor. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Eso que aguante su paseo y no se arrime jaja, un abrazo Rafa!

silvo dijo...

Jaja, menuda la que armaría si cayera, la crisis iba a ser poco, besos marga!

silvo dijo...

No, esta vez no, besos y buena noche Verónica!

silvo dijo...

Un abrazo y buena noche Odorica!

Ca Laro dijo...

De aquí al 2036 tanta agua pasará por el río y tanto meteorito por la atmósfera que vaya uno a saber...

silvo dijo...

No se sabe, no, al menos parece que miramos al cielo, saludos Ca Laro!