miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fallece el pianista de jazz Dave Brubeck



El mítico pianista estadounidense de jazz Dave Brubeck, autor de clásicos como 'Take five' y 'Blue Rondo a la Turk', falleció la mañana de este miércoles en un hospital de Connecticut a los 91 años de edad, víspera de su 92 cumpleaños, según ha confirmado su mánager Russell Gloyd.
Brubeck, considerado uno de los pianistas y compositores más destacados del jazz, murió a causa de un fallo cardíaco en la localidad de Norwalk, ubicada en ese estado del este de EEUU.
Formó su conocida banda The Dave Brubeck Quartet en 1951 y fue el autor del disco 'Time Out', de 1959, el primer álbum de jazz que consiguió vender más de un millón de copias.
El pianista y compositor es considerado uno de los responsables de conseguir que el jazz pasase a ser reconocido como un género de mayor dignidad y dejase de ser simplemente una música de baile.
Brubeck fue el segundo músico de jazz en ser portada de la revista 'Time' en 1954, después de Louis Armstrong, que ilustró la portada de la popular revista en 1949.
Por la The Dave Brubeck Quartet, formada junto a su amigo y socio el bajista Paul Desmond, pasaron algunos grandes nombres del jazz, como el saxofonista Gerry Mulligan.
También fue responsable del musical 'The Real Ambassadors', realizado con su cuarteto y en colaboración con la orquesta de Louis Armstrong.
Aunque The Dave Brubeck Quartet se deshizo en 1967, el pianista mantuvo su actividad musical con nuevos proyectos para orquesta y coro, además de mantenerse como una de las referencias clásicas del jazz en las siguientes décadas.
El conocido club de jazz neoyorquino Blue Note ha emitido un comunicado tras conocerse el fallecimiento del músico en el que expresa su "profundo pesar" y recuerda su última presentación en su escenario en junio de 2010.
El Blue Note ha celebrado "sus sobresalientes logros como compositor, líder de banda y pianista" y ha señalado que su "legado servirá como un ejemplo para el futuro".

elmundo

Una pena que haya fallecido el día anterior a su 92 cumpleaños, descanse en paz, mi pésame a tidos sus seres queridos y a los amantes de la Música con mayúsculas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, in noaptea asta sa te viziteze Mos Nicolae si sa-ti lase cadouri in ghete. Asa este obiceiul in Romania. Noapte buna, te imbratisez, Odorica

jaal dijo...

Se ha ido uno de los grandes de la música del siglo XX.

Te sigo. Saludos

Anónimo dijo...

Silvo, cred ca ai gasit azi dimineata cadouri in ghete. O zi frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Odorica; San Nicolás srá bueno contigo, un abrazo y buen día!

silvo dijo...

Un grande, hracias por todo jaal

silvo dijo...

Me parece que he acertado en el entarior comentario, Feliz San Nicolás y un abrazo Odorica!