martes, 18 de diciembre de 2012

Ebb y Flow estrelladas, voluntariamente, contra La Luna


Las sondas gemelas 'Ebb' y 'Flow' de la agencia espacial estadounidense NASA se han estrellado de manera controlada contra la superficie de la Luna. Las naves del proyecto 'Grail' exploraron durante casi un año el satélite natural de la Tierra. Los aparatos, del tamaño de una lavadora, impactaron a las 23.39 hora española del lunes con apenas unos segundos de diferencia contra una pequeña montaña cerca del cráter Goldschmidt a una velocidad de unos 1,7 kilómetros por segundo.
"Es un día bastante triste para mí", dijo el director del proyecto Dave Lehman, pocos minutos antes de que las naves espaciales se estrellaran contra la Luna. Lehman explicó que fue necesario realizar esta maniobra para evitar que impacten en uno de los 25 sitios en los que otras naves espaciales aterrizaron en el pasado.
Para el último experimento de las sondas gemelas, los motores de éstas fueron encedidos al máximo, para consumir el combustible que quedaba en sus tanques. De esta manera, los investigadores esperan obtener información sobre el uso más eficiente de combustible en misiones futuras.
'Ebb' y 'Flow' orbitaron la Luna desde comienzos de año y reunieron datos sobre su estructura interna y composición. Entre otros, fueron descubiertos canales subterráneos, que están llenos de magma solidificado. Los científicos determinaron además, que la corteza lunar tiene un espesor similar a la corteza continental terrestre.
Además, las sondas gemelas de la misión 'Grail' elaboraron un mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Luna. "'Ebb' y 'Flow' quitaron un velo de la Luna", dijo la investigadora que encabezó la misión, Maria Zuber. "Remover ese velo nos ayudará a entender la formación de la Luna".

elmundo

Lo que me preocupa es que estamos llenando de chatarra las cercanías nuestras, estas dos naves han servido para elaborar una cartografía muy detallada de La Luna y nos será útil en el futuro

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

A ver si resulta que con tanta nave por ahí suelta, las profecías de los Mayas no se cumplen, y son otros los que nos mandan al carajo.

Un abrazo silvo.

Odorica dijo...

Silvo, o seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Sí Rafa, lo mismo alguien se cabrea con nosotros, un abrazo amigo!

silvo dijo...

Muy buena tarde y un abrazo Odorica!