sábado, 7 de abril de 2012

Rusia y la Agencia Espacial Europea explorarán juntas en Marte



La Agencia Aeroespacial de Rusia (Roskosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han llegado a un acuerdo para la cooperación en el proyecto de exploración de Marte ExoMars, del que se retiró la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) el pasado mes de febrero, según han informado las autoridades aeroespaciales rusas.

El jefe de Roskosmos, Vladimir Popovkin, y el director de ESA, Jean-Jacques Dordain, han llegado a un acuerdo en Moscú para realizar conjuntamente el proyecto ExoMars, según informó la secretaria de prensa de Roskosmos, Ana Vedischeva, citada por la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.

El proyecto, valorado en 1.300 millones de dólares (más de 990 millones de euros), estipulaba originalmente que la ESA y la NASA enviarían a Marte un orbitador en 2016 y una sonda de amartizaje en 2018. No obstante, la NASA se negó el pasado mes de febrero a aportar su cohete propulsor 'Atlas' debido a la falta de financiación.

Según RIA Novosti, los expertos creen que la NASA decidió abandonar el proyecto debido a la necesidad de costear los crecientes gastos del telescopio espacial 'JWST' (James Webb Space Telescope), futuro sucesor del 'Hubble'.

Tras la retirada de la NASA del programa ExoMars, la ESA se vio obligada a buscar socios para sacar adelante las dos misiones a Marte, porque se quedó sin lanzadores. El acuerdo preliminar con Rusia estipula que ambas misiones se llevarán a cabo con la ayuda de los cohetes rusos 'Protón'.

elmundo

Se había retirado la NASA del proyecto de investugación de Marte con la Agencia Espacial Eutopea y ahora se apunta la Agencia rusa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, o seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Buena tarde y un abrazo Odorica!