viernes, 20 de abril de 2012

África descansa sobre enormes balsas de agua subterránea



Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África descansa sobre una reserva inmensa de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte, según ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación.

El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África.

Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalló MacDonald.

"Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", afirmó este experto, de la institución científica British Geological Survey.

Un volumen de agua 100 veces superior al agua de superficie
El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica la revista científica 'Environmental Research Letters'.

Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos.

En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores.

Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años. En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización.

Los acuíferos más pequeños, en el cuerno de África
Además, los geólogos hallaron grandes reservas en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana.

En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad.

La excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja.

"En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aún así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añadió MacDonald.

Grandes perforaciones
Sólo el 5% de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos.

MacDonald advirtió en cambio de que explotar estas grandes bolsas de agua mediante grandes perforaciones puede que no sea la mejor estrategia para incrementar el abastecimiento y expresó su preocupación ante la posibilidad de que la escasez de precipitaciones reduzca el nivel de los acuíferos.

"En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia", aconsejó el geólogo.

elmundo

Venía letendo el artículo y venía pensando en cuanto tardarían en agotarr ese agua y veo que el geólogo ha pensado en ello, no se saque más de la que entra ya que esta agua está acumulada en esos acuíferos cuando África no era tan seca, espero y deseo que puedan aprovechar toda la posuble y que no esquilmen los yacimientos como el ser humano suele hacer

8 comentarios:

Verónica dijo...

Ojalá hagan caso al geólogo, ya que es quien entiende.
Besos

Sandra dijo...

Uma boa postagem referente as águas.
Agradeço a sua companhia de todos os dias. Muito obrigada meu querido amigo.
Até mais,
Desejo a vc um lindo final de semana.
Agora me vou preparar a próxima postagem.
Um grande abraço
Sandra

silvo dijo...

Cierto Verónica, ya que preguntan si hay agua y cuanta que preguntes cual es la mejor forma de explotación de los yacimnientos, un abrazo y buen finde que me voy a Madrid!

silvo dijo...

Gracias Sandra, el agua si vale sin falta que la valoren en moneda, es vida, me encanta comentarte ya que se que tengto una gran amiga ahí, beijinhos!

Odorica Ion dijo...

Silvo, iti doresc o duminica frumoasa. Te imbratisez, Odorica

jesus dijo...

Africa es multimillonaria en recursos naturales y humanos , sin embargo se desangra a la velocidad del diablo y está moribunda ante los impasibles ojos del mundo.
Hagan caso a este geólogo , por favor , y a todos los que aman Africa.
Saludos.

silvo dijo...

Gtan semana y un abrazo Odorica!

silvo dijo...

Cuanta rarón tienes jesus y que triste es que suceda esol, muy rica pero el dinero va a parar a otros, en cuanto al agua hay que saber regular su explotación por el bien del propio conntinente, saludos