lunes, 2 de abril de 2012

La luz ha subido un 60% (más IVA) en los últimos cinco años

Un estudio de Facua constata que con la próxima subida de la luz el recibo de la electricidad se habrá encarecido un 62,9% desde abril de 2007, "un 60,2% si no se incluye el incremento del IVA de julio de 2010". Así, el recibo medio se habrá incrementado de 48,59 a 79,17 euros al mes, unos 30 euros de diferencia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), calcula por su parte que en los últimos 4 años la factura ha crecido un 61% "por una regulación nefasta y unas compañías eléctricas que no paran de ganar dinero" y predice que "en 2012 seguirá subiendo".

"Las eléctricas se benefician de un mecanismo injusto y opaco que esconde cuánto cuesta de verdad la electricidad", denuncia OCU, que ha lanzado una campaña para esclarecer los baremos que fijan la subida de la luz.

OCU "considera poco creíble la excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011". Según Facua, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ya anunció que la luz subiría en abril antes de que trascendiera la sentencia del Alto Tribunal".

En julio de 2011, fecha de la última subida de tarifas antes de la que entrará en vigor este abril, el precio del kWh en la modalidad sin discriminación horaria se fijó en 17,65 céntimos. de los que un 24% eran impuestos sobre la electricidad e IVA.

El término de energía representa el 87% del recibo para el usuario medio. A ello se suma el término de potencia, que está en 2,13 euros (1,719427 más impuestos indirectos) por kWh.

elmundo

Es una barbaridad los sueldos congelándose, cuando no bajando, los contratos siendo cada vez más en precario, para los grandes defraudadores amnistía, y la energía eléctrica disparándose, debríamos de volver a las velas, ojalá esto de internet pueda funcionar pronto con ellas

6 comentarios:

Verónica dijo...

Esto ya es insostenible, menudo granujeo que tenemos en España, por decirlo finamente.
Besos, muy buena tarde Silvo...

silvo dijo...

Nos eestán arruinando, beso Verónica y buena tarde

Fiaris dijo...

gracias por tus deseos en mi blog,
cariños

Boris dijo...

Por muy cara que sea la luz se seguirá pagando porque hoy en día la necesitamos para todo, pero si la gente se deja el sueldo en eso que luego no se extrañen de no haya consumo, es que no da para todo

silvo dijo...

De nada Fiaris es un placer saber de ilusiones mantenidas en el tiempo, un abrazo!

silvo dijo...

Cierto, pagaremos el precio que pidan, aunqye gastemos algo menos es algo que se ha vuelto indispensable y nos quedaremos sin sueldo, menudo negocio tienen las compñías eléctricas,saludos Boris