miércoles, 4 de abril de 2012

Descubren en China dinosautios con plumas cuarenta veces mayores que los conocidos hasta ahora



Un equipo de paleontólogos chinos revela esta semana que en el pasado, hace unos 120 millones de años, existieron grandes dinosaurios carnívoros que llevaban plumas, que les pudieron ayudar a sobrevivir en un clima extremadamente frío. Estos terópodos pertenecieron a la familia 'Tiranosauroidea', la misma del famoso 'Tyrannosaurio rex', que vivió unos 60 millones de años más tarde.

Los investigadores, dirigidos por Xing Xu, de la Academia China de Ciencias, encontraron los esqueletos casi completos de tres dinosaurios emplumados en la formación Yixian, en la provincia de Liaoning, un lugar conocido por la ingente cantidad de fósiles encontrados de esta cronología.

Hasta ahora, sin embargo, todos los dinosaurios descubiertos con plumas eran de pequeño tamaño, como los pájaros. Pero la especie recién publicada era 40 veces mayor que estos pequeños ejemplares. Bautizados como 'Yutyrannus huali' ('yu' significa pluma en mandarín y 'huali' se traduce por maravilloso), estos terápodos llegaban a pesar 1.500 kilos en su edad adulta, como demuestra uno de los esqueletos. Los otros dos, según publican en la revista 'Nature', podrían ser crías con 596 kilos y 493 kilos cada una.

Del estudio realizado, el profesor Xu concluye que las plumas del 'Yutyrannus' eran simples filamentos, más parecidos a la pelusa de un polluelo que a los tiesos penachos de un ave adulta.

Con nueve metros de largo, el adulto era bastante más pequeños que el 'Tyranosaurus rex', que llegaba a pesar 9.000 kilos, pero era 40 veces más grande que el 'Beipiaosaurus', hasta ahora el saurio fósil con plumas más grande que se conocía.

elmundo

Habíamos visto dinosaurios con plumas pero mucho más pequeños esto es un gran descubrimiento

2 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Poxa vida!!!!
EnoOOOrmes!!!

Beijos Silvo!

silvo dijo...

Que difícil hubiera sido vivir con esos animales tan grandes, beijinhos Carla!