miércoles, 11 de abril de 2012

Alerta de tsunami tras un terremoto de 8,6 en las costas de Indonesia

La agencia geofísica de Indonesia ha informado de un terremoto de 8,6 en la escala de Richter frente a las costas de Aceh, en la isla de Sumatra, y ha emitido una alerta de tsunami.

El observatorio geológico de Estados Unidos también ha informado de un terremoto a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta de tsunami.

El sismo se ha sentido en varias ciudades de la India, causando el caos y pánico. Nueva Delhi ha emitido de inmediato otra alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en pleno Índico.

"La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas", aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.

A la espera de daños
Las autoridades indonesias no son capaces sin embargo de informar aún de posibles daños materiales o víctimas por el impacto del terremoto, que tuvo lugar a las 10.38 hora española.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado que no hay "ninguna amenaza de tsunami" por el terremoto, pero ha precisado que las autoridades se mantienen "en alerta".

Susilo Bambang Yudhoyono ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita oficial y que ha ofrecido la ayuda de su país en caso de necesidad.

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia ya ha enviado un equipo a la zona afectada y ha confirmado una réplica de 6,5.

Se teme que todos los países bañados por el Índico se vean afectados por las olas, aunque la zona con mayor riesgo es el litoral de la isla de Sumatra (la más grande de Indonesia y la sexta del mundo).

Situación en Tailandia
Respecto a otros países, altamente turísticos, como Tailandia, las autoridades informaron de que se estaban produciendo evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, según informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

Terrible antecedente
La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh (Indonesia).

Sin embargo, en los medios de comunicación de Sumatra se insistía en que la situación no se podía comparar con la del año 2004. "La situación es más tranquila, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", informaba una reportera desde Banda Aceh.

Indonesia forma parte del llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico' y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

elmundo

Ojo que un seismo de 8,6 en la escala de Richter es algo muy fuerte, es como ina explosión de más de 150 millones de toneladas de TNT, en el mar, por eso se espera tsunami, menos mal que esta vez están más prevenidos por la anterior catástrofe y el epicentro está más alejado de la costa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que no pase lo de japon

silvo dijo...

Esta vez no le cogen por sorpresa como la otra vez en esta zona, espero que no haya nucleares como en Japón, saludos anónimo