viernes, 29 de agosto de 2014

Me casó mi madre - Nuestro Pequeño mundo






Hubo muchos grupos vocales en la época, Mocedades, Jarcha, Aguaviva, Nuevo Mester de Juglarái y Nuestro pequeño Mundo, estos últimos tienen el honor de ser el primer grupo vocal folk de este país, cantando folk no solamentee spañol, también de otros paises como ese Oh Sinnerman, el famoso disk Jokey ängel Álvarez montaba unas reuniones con los socios de su programa de radio Caravana en un auditorio de la Calle Hilarión Eslava de Madrid ahí cantavban varios chicos como los hermanos Arteche o los profetas, un día se pasó por allí Joaquín Díaz y se animaron a hacer cosas juntos, cuando les descubre el bajista de Los Sonors Carlos Guitart y graban su primer disco ya sin Joaquín Díaz y estaban influenciados por Mayo del 68 que fue un movimirnyo cultural y de libertad que partiendo de Francia se extendió como una mancha de aciete a todo el mundo, ya sorprendieron con su primer disco logrando un éxito que ni siquiera ellos esperaban, eran llamados a radios, televisión, les pedían conciertos etc...los demás grupos vocales son hijos de estos éxitos de Nuestro pequeño Mundo,estaba compuesto, el grupo, por universitarios que ante todo antepusieron sus estudios por lo que se perdieron oportunidades como un concierto en el MIDEM ( de cannes, que es un escaparate internacional de gran calado), más tarde las inclinaciones políticas y ciulturales de cada miembro del grupo les llevan a grabar un long play con temas muy variopintos.

Los componenetes entoces siguen distintos caminos: En el otoño de ese año 1970 cada componente está haciendo cosas fuera del grupo; Juan Ignacio Cuadrado y Pat forman un dúo que graba un par de singles. Jaime Ramiro tiene un trio, junto a dos de sus primos, que se llamó Ramsés, Isaías y Pantaleón, grabando un desternillante LP bautizado como "Canciones para la hora del té", que tuvo mucha aceptación entre pandillas de veraneo, tunas universitarias o cantantes tímidos. Nacho Sáenz de Tejada ha formado un trío, llamado Expresión, junto a Julio Seijas y una vieja amiga del grupo, Evangelina Sobredo (que luego se hizo famosa con el apodo de Cecilia), grabando un precioso single, muy buscado hoy día. A Chema Martínez le mueve la canción política y frecuenta el círculo de lo que luego fué Las madres del cordero, también, de paso, acaba su carrera de Económicas. Laura Muñoz termina Artes Decorativas y, de vez, en cuando ofrece algún concierto en solitario. Gabriel Arteche Gual entra a tocar el contrabajo en el grupo de su novia May, Caldero de cobre, la primera formación española de Blue Grass (todavía se recuerda su increible versión para banjo, dobro, mandolina y contrabajo, de la popular “Vaca lechera”). Y Juan Arteche Gual entra a formar parte de una experiencia poético musical llamada Aguaviva. Ensayan, de vez en cuando, en su buhardilla de la calle del Limón y pronto se hacen populares, con la salida al mercado de su primer disco "Poetas Andaluces".

se reace el grupo con seis miembros en 1972, graban folk del todo el mundo, como cuando empezaban, obtienen en 1973 éxito con "Los Campanilleros", en el 74 descansan, alh¡guno se va a la mili, algún otrop se casa, lanzan en 1975 "Cantar de la Tierra mía" de poesía española dedicado, como el título indica, alos cantoautores empezando por Serrat, Paco ibáñez,Manolo díaz, Llach etc...hacen una gira sufragada por el Ministerio español de Asuntos exteriores por el norte de África siendo un tremendo éxito en Egipto, les quería contratar para una gira por Rusia.

Gabriel arteche deja el grupo y entra Alberto G. Ledesma, ccontinúan con sus giras y crean un mini estudi de grabación donde se dedican a experimentar y producir nuevos talentos, sus directos son memorables por lo que no dejaban de hacer giras, empieza la música disco, la movida madrileña ye sta música ya no interesa, Juan Arteche reace el grupo entraron: Fermín Aldaz al violín; Juan Carlos Conejero al piano y la voz; Paco Espinosa sustituía, al contrabajo, a Alberto G. Ledesma quien asumía el papel de técnico de sonido; Rafael Pérez a la batería; Nacho Sáenz de Tejada volvía al grupo, después de 10 años, como guitarrista; Fredy Marugán, guitarra; Juan Arteche Gual, guitarra, mandolina, buzuki y autoarpa; Juan Ignacio Cuadrado, gaita, flauta y percusión, y Pat Alonso, voz. Grabaron "Te añoro2 que no obtuvo éxito, aunque es considerado el antecedente del rock-folk español por algún crítico de prestigio.

1981 fué el año de las deserciones; el panorama era desalentador yNuestro Pequeño Mundo sufrió otra nueva crisis, Juan Ignacio Cuadrado y Alberto G. Ledesma deciden abandonar el grupo, concentrarse en sus labores de ingenieros de sonido y montan los estudios Trak. Pat Alonso también abandona para dedicarse a su casa. Fredy Marugán se marcha a la Universidad de Berkley (USA) para licenciarse en Música. Juan Carlos Conejero contrae matrimonio y se marcha a vivir a Alemania. Rafa Pérez había sido excluido por incompatibilidad de caracteres y era sustituido por otro batería, Julio Cano. Después de la pequeña gira del verano, el grupo casi había desaparecido.

Juan arteche rerace el grupo en 1982 con el acordeonista Cuco OPérz, la vocalista Olga Román y los que aún siguen klanzan un disco " NPM ( Buscando a Moby Dick)" disco muy bien acepta do y muy alabado por la crítica, el 12 de Octubre de 1983 dieron el último concierto en La Universidad Complutense de madrid y en el Colegio mayor Pío XII que fue retransmitido por radio para todo el país por Radio Nacional de españa (Radio 3), Juan Arteche fue el único que estuvo en la formación los 18 años de su aventura, hay día hay una cierta vuelta al mercado folk y sus discos son muy solicitados.

Letra de "Me casó mi madre":

Me casó mi madre,
me casó mi madre
chiquita y bonita
ay ay ay,
chiquita y boniiita...
con un muchachito,
con un muchachito
que yo no quería
ay ay ay,
que yo no querííía...
y todas las tardes,
y todas las tardes
desaparecía
ay ay ay,
desaparecííía...
Me salí al balcón,
me salí al balcón
por ver si venía
ay ay ay,
por ver si venííía...
y los que pasaban,
y los que pasaban
se le parecían
ay ay ay,
se le parecííían...
Yo le vi venir,
yo le vi venir por la calle arriba
ay ay ay,
por la calle arr...
venía diciendo
venía diciendo ´
ábreme María
ay ay ay,
ábreme María
Que vengo cansado
que vengo cansado
de buscar la vida
ay ay ay
de buscar la vida



2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Inolvidables...
Sonadísima canción.
Besos

silvo dijo...

Lo son.
El tema sonó mucho hasta fuera de nuestras fronteras, besines Verónica!