lunes, 22 de abril de 2013

Premian la maqueta de un puente hecha con palillos que aguantó casi mil kilos


Elche (Alicante), 18 abr (EFE).- Casi mil kilos de peso ha soportado la maqueta de un puente, elaborada con palillos de helado y cola blanca, que ha ganado del concurso anual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
El estudiante de ingeniería industrial Miguel Socorro, con la maqueta titulada "MS2" que ha soportado 948 kilos, se ha impuesto al segundo clasificado por más de 400 kilos de diferencia.
Dividido en tres categorías (peso, estética y movilidad), el Concurso de Puentes ha vuelto ser estos días el gran protagonista en la vida diaria del campus ilicitano, pues han sido muchos los estudiantes que desde el pasado 9 de abril, día en el que se abrió la exposición, han pasado a contemplar las creaciones de sus compañeros.
Aunque todos los materiales están permitidos a la hora de construir las maquetas, las bases del concurso obligan a los participantes a elaborar la estructura principal del puente con palillos de helados -la conocida también como paleta- y cola blanca.
En la categoría de estética el jurado ha valorado el diseño, el atractivo de la apuesta, la complejidad y la fiabilidad, conceptos que ha reunido la maqueta ganadora, "Puente viejo", una construcción de forma geométrica elaborado por el estudiante de ingeniería mecánica de la UMH, Alejandro García.
Algo más compleja ha sido la de movilidad, pues se premiaba a la maqueta más original de un puente articulado, las cuales suelen incorporar motores y componentes electrónicos que permitan mover las diferentes partes del puente.
Ante el asombro de los asistentes, las maquetas de estos puentes han desplegado un auténtico abanico de posibilidades a la hora de permitir un supuesto paso de buques, tanto vertical como lateralmente.
El ganador, Pablo Cañizares, con la maqueta "Alki", se ha llevado el primer premio por "su arriesgado y práctico" puente.
Sin embargo, y también un año más, el concurso de peso ha centrado las miradas de decenas de curiosos que querían ver "el aguante" de estas maquetas.
Aquí se ha valorado, en otros aspectos, la resistencia del puente a través de un coeficiente generado por su peso y la carga soportada.
Gana el puente que consiga resistir más peso sobre su tercio central cumpliendo unos requisitos extraordinarios (dimensiones, peso de la estructura, puntos de apoyo y diseño) en su construcción.
La mecánica de esta categoría ha consistido en ir poniendo sucesivas cargas en el tercio central del puente y, entre cada incremento de carga, se esperaba un tiempo prudencial para comprobar si aguantaba o se derrumbaba, como así ha ocurrido.
Los incrementos se han realizado sucesivamente hasta que los puentes se han colapsado o sus equipos de construcción se han plantado

yahoo

mejor estos concursos que pueden ser muy útiles que otros a los que la socidad actual nos está acostumbrando

8 comentarios:

jaal dijo...

No hace falta que construyan el puente, con instalar la maqueta es suficiente.

Saludos Silvo

Amapola Azzul dijo...

Estoy de acuerdo con esto de los concursos, abrazo,.

Rafa Hernández dijo...

Desde luego como dice la gente ahora, "esto es una pasada".

Un abrazo amigo.

silvo dijo...

Parece que es un concurso ingenioso, saludos jaal

silvo dijo...

Lo es Rafa, un abrazo!

silvo dijo...

Un concurso que llama la atención por lo que demuestra, besos Amapola Azzul!

Verónica O.M. dijo...

Este puente maqueta, aguanta más que muchos, que a la más mínima se hunde.
Besos

silvo dijo...

Sí, los hay que no aguantan casi nada, esto puede ser muy útil (me refiero a lo que demuestran los de estos concursos), besos y buena noche Verónica!